Política

Amparo y Apelación presenta defensa de Hermosilla

Sofía Martínez

Luis Hermosilla, fue formalizado por los delitos de sobornos, lavado de activo y delitos tributarios.

Juan Pablo Hermosilla, defensor y hermano del abogado Luis Hermosilla presentó un recurso de amparo pidiendo a la Corte de Santiago que lo trasladen de inmediato al anexo cárcel Capitán Yaber.f

El abogado fue formalizado por los delitos de sobornos, lavado de activo y delitos tributarios.

Lea También: Prisión preventiva para Hermosilla

Tras recibir la medida cautelar de prisión preventiva, fue traslado al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, según lo instruido por el tribunal, que además solicitó a Gendarmería un informe técnico de factibilidad de traslado al anexo Capitán Yáber, dependiente del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad.

Módulo de segmentación

En lo inmediato, permanecerá en el Módulo 38 de dicho establecimiento, dependencia donde hay personas de tercera edad recluidas por delitos de índole sexual, ex uniformados y delitos económicos.

Todos, segmentados del resto de la población penal, de acuerdo a su perfil. Es decir, no hay contacto con los internos de otros módulos.

La defensa de Luis Hermosilla Y de Leonarda Villalobos, apelarán de la determinación de cautelares.

Reacciones

El diputado Raúl Soto comentó: «Sobre el amparo de Luis Hermosilla y las acusaciones de «politización» por parte de la defensa: A mí me parece que acá hay una estrategia judicial de la defensa de politizar el caso. Es al revés. Lo que ha hecho el Presidente Boric es expresar libremente como cualquier persona su opinión. En un contexto democrático, la libertad de expresión es permisible y por lo tanto no me parece incorrecto lo que ha hecho el presidente. Muchos de nosotros también opinamos respecto de lo que acá estaba sucediendo. Acá no hay, hasta donde conocemos, ningún tipo de intervención política en el proceso judicial. Lo que hubo fue una opinión respecto de un caso de conocimiento público, enmarcado en el principio de libertad de expresión y eso es absolutamente válido. Lo que está haciendo la defensa es politizar y llevar esto a la arena política para deslegitimar la decisión que ha tomado el tribunal y por lo tanto, favorecer a futuro a su defendido que es su hermano Luis Hermosilla. Eso es absolutamente inaceptable. De todas formas yo creo que hay que ser más prudentes en las declaraciones desde el mundo político para evitar justamente que la defensa de Luis Hermosilla utilice cualquier declaración de funcionarios del gobierno a favor del propio imputado.»

Camila Musante: «Intenta posicionarse cómo víctima cuando es un peligro para toda la sociedad»

La diputada independiente Camila Musante, querellante por delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, afirmó que el abogado Luis Hermosilla «intenta posicionarse cómo víctima cuando es un peligro para toda la sociedad»luego de que su defensa anunciara la presentación de un recurso de amparo contra el Gobierno por los comentarios del Presidente Boric respecto a la prisión preventiva del jurista. En ese sentido, emplazó al mismo abogado a hacerse parte de su querella para así revelar todos las conversaciones en su teléfono y así demostrar su inocencia.

La diputada Musante (IND) comentó: «El abogado Luis Hermosilla ha presentado un recurso de protección donde intenta ponerse en una posición de víctima en relación a lo determinado por la jueza y su prisión preventiva».

Considerando esto, planteó que “nos parece realmente impresentable la estrategia que está llevando a cabo el abogado Hermosilla. Y yo le quiero hacer una invitación. Lo desafío, si es que quiere hacerse parte de la querella por el delito de tráfico de influencias que ya presenté hace algunas semanas y que está radicada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago”.

Lo anterior, explicó “para que salgan todos los chats a la luz pública y veamos si existe o no existe tráfico de influencias en el Poder Judicial. Es la única manera en la que podríamos justificar una acción cómo la que está llevando el abogado formalizado Hermosilla, donde intenta posicionarse cómo una víctima cuando es un peligro para toda la sociedad y no ha mostrado ninguna señal de colaboración con la investigación. Y mucho menos, ya sabemos, este desafío no lo va a aceptar, no se va a hacer parte de la querella porque quiere ocultar el tráfico de influencia que hoy él tiene y que piensa que le puede favorecer en el Poder Judicial”.

De acuerdo a la parlamentaria, “es evidente que Hermosilla está tirando una cortina de humo y dando manotazos de ahogado. Lo veíamos en la audiencia de formalización cómo su hermano constantemente hacía alusiones a que estaba siendo interrumpido por la jueza, con la finalidad de que ella adoptará una actitud que pudiera permitirle inhabilitarla. Todo esto es parte de una estrategia”.

“El comentario que hizo el Presidente Boric para nada significa una inmiscusión en otro poder del Estado. Es una opinión política, como muchos hemos emitido acá. Pero lo que está haciendo el abogado Hermosilla es intentar ponerse como una víctima ante la sociedad cuando todos ya nos dimos cuenta de la red de corrupción y de todos los delitos que estaban asociados a estos chats que salieron a la luz pública”, agregó.

Finalmente, reiteró que “por mucho que en estos manotazos de ahogado intente echarle la culpa al Presidente Boric, a los diputados, a la querella que presentamos; la única manera que tiene de demostrar que efectivamente tiene inocencia en esto, es que se haga parte de la querella que presenté por delito de tráfico de influencia y que dé a conocer todos los chats. Esa sería la mejor manera de defender su inocencia”.

los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en el Caso Hermosilla, respecto a los dichos del abogado Juan Pablo Hermosilla acusando la “politización” del caso por parte del Gobierno.

Diputado Daniel Manouchehri:

«Hermosilla hoy día se está haciendo la víctima, es un caradura. A él no se le persigue por opiniones políticas, se le persigue por graves delitos y lo que hoy día dice su hermano y defensor Juan Pablo Hermosilla, amenazando con dar a conocer los nombres de jueces y fiscales que estarían en contacto con ellos, esto es una amenaza y es como en la película El Padrino; poner la cabeza de caballo en la cama de aquellos que están involucrados con el señor Hermosilla».

«Estas amenazas son intolerables y no van a amedrentar a nadie para poder seguir avanzando en la búsqueda de justicia en este grave caso.Hay un meme muy bueno que dice que ‘se hace la vístima (sic)’. Yo creo que acá la verdad es que cuando uno escucha la defensa del señor Hermosilla dan ganas de ir a canonizarlo, o sea, qué hombre más bueno. Pareciera que jamás estuvo involucrado en nada y que jamás tuvo ni una de estas redes de poder que se le hacen».

«La verdad que venir a intentar decir que este es un caso politizado cuando lo que se está persiguiendo son graves delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencia, lavado de activos, en donde hay pruebas contundentes de un trabajo serio que se está realizando, la verdad es que suena más bien a una estrategia comunicacional quizás con algunos de estos asesores importantes que tenían los Hermosilla, más que la realidad de lo que aconteceEste es un caso que tiene pruebas contundentes de delitos graves que se están persiguiendo y es ahí donde hay que poner el foco», finalizó el diputado.

Diputada Daniela Cicardini

«Acá Juan Pablo Hermosilla ha instalado dos tesis: inicialmente de que Luis Hermosilla era un charlatán, que no tenía el poder que se le decía, que no tenía estas redes que se le denuncia; pero además ahora aparece una segunda tesis, que hoy día ‘están politizando el caso».

Argumentando:»Yo creo que acá el que ha tenido intención de politizar esta situación y desviar el foco de lo importante es Luis Hermosilla y su defensa. Es una mala estrategia, porque alguien podría decir algo distinto con respecto a la opinión del Jefe de Estado, cuando efectivamente es una opinión política, como también lo hemos dicho nosotros frente a un caso tan grave como el que se denuncia, sobre todo además porque el Presidente ha levantado una agenda importante en materia de probidad, de transparencia, de levantar el secreto bancario, de buscar justicia y no quedarse en la impunidad, que justamente es el símbolo de lo que hoy día se está investigando con el Caso Hermosilla.

«Por lo tanto, creo que es una mala estrategia, es desviar el foco de lo importante. Finalmente, las artimañas que hoy día instala Juan Pablo Hermosilla, defensa de su hermano, para poder confundir a la gente y tratar de instalar esta segunda tesis, no sólo de la víctima de su hermano, sino que además hoy día esto se está politizando, creo que es una mala estrategia», concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo