Tendencias

Anciano que mató a ladrón es condenado por 6 años en España

María Fernanda Pavez

Anciano que mató a ladrón es condenado por 6 años en España. Pena de cárcel e indemnización recibe mayor de edad por defender su hogar de un robo, el hombre atacó al responsable causándole la muerte.

Anciano que mató a ladrón es condenado por 6 años en España. Pena de cárcel e indemnización recibe mayor de edad por defender su hogar de un robo, el hombre atacó al responsable causándole la muerte.

Fueron seis años de prisión otorgados al anciano llamado José Manuel Lomas por quitarle la vida a David Ramírez, hampón que había entrado a su propiedad portando una motosierra.

La justicia española entregó la sentencia contra Lomas, adulto mayor de 81 años que realizó una arriesgada acción en 2021.

 

Impacto

La respuesta legal fue ampliamente cuestionada y criticada no sólo en su país de origen, sino también en el mundo entero que conoció el veredicto.

Es un hecho, la Audiencia Provincial de Ciudad Real condenó al anciano a pasar 6 años y tres meses en la cárcel, una pena que se acerca a lo que exigía la Fiscalía en un inicio.

Durante la investigación y el estudio del caso no se aludió a dificultades de salud propios de la edad ni las consecuencias físicas o psicológica que podría tener el héroe longevo.

A eso se suma que el hombre tendrá que pagar una indemnización de 153.000 euros a la familia de Néstor David Ramírez.

En cuanto al delincuente, se trataba de un sujeto de nacionalidad hondureña, quien tenía gran cantidad de antecedentes penales en España, por diversos delitos.

El diario El País informó que no todo está perdido, pues la defensa de Lomas anunció que apelará a la sentencia.

Su abogado sostuvo que el adulto mayor se mantendrá con arresto domiciliario total hasta que el dictamen de la justicia sea firme.

 

Repercuciones

La situación ha generado debate en España. De hecho, personeros del partido VOX han exigido cambios a la legislación en materias penales.

“Un cambio para que la gente de bien pueda defender su propiedad privada y su familia frente a los delincuentes y frente a la inmigración ilegal»

«Que cada vez protagoniza más actos delictivos”, indicó el diputado nacional Ricardo Chamorro.

“Pepe Lomas está atravesando un infierno judicial mientras se regulariza de manera masiva a gente ilegal o se amnistía a delincuentes que salen en el maletero de un coche”, agregó.

Hay que señalar que José Manuel Lomas denunció el hecho en ese entonces.

Minutos después de haber abatido al hombre en su hogar, es decir, en ningún momento quiso esconder el acontecimiento que dejó un fallecido.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 5 =