Nacional y economía

Ángela Vivanco renunció como vocera de la Corte Suprema

Santiago, Chile

Agencias

La ministra del máximo tribunal manifestó que «la agitación» que causó su entrevista «hace aconsejable que yo dejé en libertad de acción al pleno».

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, renunció este miércoles a su cargo esta jornada tras una solicitud hecha por el presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, a petición del pleno.

Vivanco manifestó que «he presentado mi renuncia al cargo, fundamentalmente, porque el período de agitación que ha habido posterior a una entrevista mía, que no di en calidad de vocera, sino que la di del punto de vista de mi visión y experiencia, hace aconsejable que yo dejé en libertad de acción al pleno del punto de vista comunicacional».

«Esta renuncia se hace valer a partir de esta fecha y el presidente, a su vez, por lo que me dijo él la va a llevar al pleno. Así que, en este tema, para mí, el asunto ya está terminado», detalló tras reunirse con Fuentes.

Esto luego de una declaración que dio Vivanco el fin de semana respecto al fallo de las isapres de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que apuntaba a que éste no tenía «alcances generales» y que sólo era para aquellos que habían demandado efectivamente, lo que generó una ola de críticas y cuestionamientos. Posteriormente, la magistrada se desdijo y apuntó que este planteamiento fue a modo personal.

A lo anterior, se suma la posibilidad de que un grupo de parlamentarios esté evaluando acusar constitucionalmente a Vivanco por supuesto «notable abandono de deberes».

Asimismo, su dimisión coincide con un día clave para la Tercera Sala que integra, ya que este miércoles se ingresaría el recurso de aclaración con el que la Superintendencia de Salud pedirá que se explique formalmente quiénes son los afiliados a los que se les deben devolver excesos por parte de las aseguradoras.

A lo anterior, se suman las isapres Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida y Cruz Blanca, que también solicitaron la misma medida judicial. Sobre la posibilidad de inhabilitarse, es algo que se le planteará por parte del presidente del máximo tribunal en una reunión que tienen agendada este mediodía.

El pleno se reunirá nuevamente esta tarde y se prevé que los ministros emitan una declaración pública posterior a eso.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − nueve =