Nacional y economía

Antofagasta: Masiva marcha por muerte de profesora Katherine Yoma

Agencias

Marcha por la muerte de la profesora Katherine Yoma
Se espera que para la tarde de este lunes se realicen otras manifestaciones en conmemoración de la docente fallecida.

El Colegio de Profesores y Profesoras hizo un llamado a manifestarse a nivel nacional por el suicidio de la docente Katherine Yoma en la región de Antofagasta.

La manifestación más grande tuvo lugar en esa capital regional.

Fue ahí que Katherine Yoma, de 31 años, se quitó la vida el 7 de marzo tras denunciar una serie de hostigamientos, amenazas y ataques que recibió de una alumna y sus familiares en la escuela D-68 José Papic.

Lea también: Corte Suprema confirma cancelación de matrícula a estudiante de Melipilla

«CUADRAS Y CUADRAS»

Hasta Antofagasta llegó el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, a juicio de quien lo que se realizó en esa ciudad fue una “gigantesca marcha”.

“Son cuadras, cuadras y cuadras. El 100% de los colegios municipales adhiriendo. Y también los colegios particulares subvencionados. Y por todo Chile, en todas las regiones del país, manifestaciones y distintas expresiones de solidaridad y apoyo con el paro en Antofagasta”, agregó.

Recalcó, además, que “esta ha sido una movilización nacional por una ley Katherine Yoma y porque nunca más un profesor o profesora llegue a una decisión tan dramática por haber sido violentado, acosado y maltratado en su trabajo como docente”.

Asimismo, Aguilar aseguró que «no podemos descansar ni rendirnos» hasta que exista una legislación «que proteja a nuestros colegas en cada rincón de Chile».

«Hasta que exista esa ley no vamos a descansar y no olvidaremos a nuestra colega Katherine Yoma. No nos quedaremos tranquilos», enfatizó el presidente del magisterio.

«LE FALLARON LAS INSTITUCIONES»

«A Katherine les fallaron las instituciones y al día de hoy no tenemos una ley que proteja a las y los docentes», reclamó Nury Herrera, presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta.

También hubo manifestantes que pidieron la renuncia del alcalde Jonathan Velásquez, quien preside la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Este organismo, habría actuado con negligencia ante la muerte de la docente, acusaron.

En el 2023, la docente hizo presente la falta de apoyo por parte del establecimiento y, la falta de respuesta habría derivado en cuadros de ansiedad, depresión y miedo.

Se espera que para la tarde de este lunes se realicen otras manifestaciones en conmemoración de la docente fallecida.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =