Internacional

Argentina condena a 10 expolicias por crímenes de lesa humanidad

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Argentina condena a 10 expolicias por crímenes de lesa humanidad
Además de las 10 condenas a perpetua, el tribunal sentenció a 25 años de cárcel a un represor y absolvió a otro

Argentina condena a 10 expolicias por crímenes de lesa humanidad

Argentina ha dictado sentencias ejemplares en un juicio histórico por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la siniestra dictadura militar de 1976-1983.

Un tribunal federal de La Plata ha condenado a 10 ex policías represores a penas de prisión perpetua tras un extenso proceso que abarcó más de 400 casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en tres centros clandestinos de detención de Buenos Aires.

Los aberrantes delitos probados incluyeron secuestros, desapariciones forzadas, homicidios, torturas, violaciones, sustracción de menores y abortos forzados contra perseguidos políticos.

Los siniestros centros de Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús fueron escenarios de atroces crímenes bajo la supervisión del infame ex jefe policial Miguel Etchecolatz, fallecido en prisión en 2022.

Además de las 10 condenas a perpetua, el tribunal sentenció a 25 años de cárcel a un represor y absolvió a otro. Familiares de víctimas y sobrevivientes presentes en la sala recibieron con emoción las sentencias, al igual que los manifestantes apostados fuera de los estrados judiciales.

Este contundente fallo llega poco después de conmemorarse un nuevo aniversario del cruento golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fecha que Argentina recuerda con marchas bajo la consigna de «memoria, verdad y justicia». Las condenas reafirman la firme determinación del país de hacer justicia por los crímenes de la dictadura militar.

Lea también Javier Milei denuncia cortes de luz en su embajada en Caracas

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =