Nacional y economía

Arrebatados durante dictadura: Una nueva opción para encontrarlos

Santiago, Chile.

Por María Belén González

En el marco del 4to Congreso Internacional de “Adopciones Forzadas Ilegales y Tráfico de Niños y Niñas en Chile”, se dio a conocer la campaña de búsqueda internacional de niños y niñas robados para adopción durante la Dictadura.

Arrebatados durante dictadura: Una nueva opción para encontrarlos que utiliza no solo la genética, sino que además la IA.

La agrupación Hijos y Madres del Silencio, tiene por misión principal el reencuentro de las familias con los niños y niñas que les fueron arrebatados durante la Dictadura Militar.

NO PIERDEN LAS ESPERANZAS

Dicha entidad organizó el 4to Congreso Internacional de “Adopciones Forzadas Ilegales y Tráfico de Niños y Niñas en Chile”.

Este congreso se llevó a cabo durante los días 1 y 2 de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, contó con varias charlas y diversos invitados.

Pero, uno de sus hitos más relevantes fue el lanzamiento de la campaña de búsqueda internacional de niños y niñas robados para su adopción durante la Dictadura.

LA IA UNA HERRAMIENTA NECESARIA

Esta campaña, la realizaron en conjunto con la agencia Cheil. Proyectarán a partir de los rostros de sus hijos arrebatados el cómo se ven hoy.

Este proyecto, utiliza la IA y la genética digital para hacer una proyección de cómo se verían los niños y niñas buscados, a partir de fotos que puedan tener de ellos.

En base a la imagen constituida, los convertirán en streamers, con los cuales se realizarán videos explicando la situación que ocurrió en Chile y buscando a quienes puedan reconocerlos hoy.

Este llamado a partir del reconocimiento de rostros, debe canalizarse a través de la agrupación.

CAMPAÑA INTERNACIONAL

La campaña se difundirá en Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia, en cada idioma local. 

Cabe mencionar, que los niños y niñas chilenos arrebatados durante la dictadura se pueden encontrar en alrededor de 20 países.

Del total de menores sustraídos por funcionarios públicos, 306 fueron encontrados gracias a la agrupación.

HIJOS Y MADRES DEL SILENCIO

Ana María Olivares, vicepresidenta de la agrupación Hijos y Madres del Silencio, comenta a EstáPasando:

«Tenemos hartas expectativas, porque así como no se conocían estos casos, cuando la prensa habló sobre esto, se empezó a acercar más gente», señaló.

Según la dirigenta, quien además es presidenta del Colegio Metropolitano de Periodistas, se trata de miles de casos.

Creemos que con estos videos, muchos adoptados en el extranjero que son chilenos van a querer buscar sus orígenes y eso podría dar respuesta a miles de madres que hoy día no obtienen respuestas de nadie».

COMPROMISO DEL GOBIERNO

Hoy se dio un anuncio histórico por parte del Ministro de Justicia, Luis Cordero, a nombre del Presidente de la República, en el congreso de adopciones ilegales y tráfico de niños y niñas en Chile:

«Es momento de anunciar que Estado de Chile va a emprender acciones» para abordar la problemática de las adopciones ilegales en Chile.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 13 =