Internacional

Arrestan al hermano de la presidenta de Perú y su abogado en redada anticorrupción

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La red de corrupción, según el poder judicial, comenzó a operar justo después de que Dina Boluarte asumiera la presidencia el 7 de diciembre

Arrestan al hermano de la presidenta de Perú y su abogado en redada anticorrupción

La policía de Perú arrestó al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y a su abogado, Mateo Castañeda, este viernes, vinculándolos con un caso de corrupción que involucra la designación de funcionarios a cambio de sobornos. Según informó la fiscalía, ambos están acusados de pertenecer a una organización criminal y de tráfico de influencias.

La detención de Nicanor Boluarte ocurrió en su apartamento en el este de Lima. La fiscalía lo acusa de liderar una red que nombraba prefectos y subprefectos en las regiones del país a cambio de pagos económicos. Estos funcionarios también trabajaban en la captación de afiliados para un nuevo partido político liderado por Boluarte, denominado Ciudadanos por el Perú.

La red de corrupción, según el poder judicial, comenzó a operar justo después de que Dina Boluarte asumiera la presidencia el 7 de diciembre. Además de Nicanor Boluarte y Castañeda, fueron arrestadas otras seis personas en operativos simultáneos en Lima, Cajamarca, Junín y San Martín, y se allanaron 26 inmuebles.

Castañeda, quien también representa a la presidenta Boluarte en una investigación por posesión no declarada de relojes de lujo, habría actuado como el operador legal de la red corrupta.

Estos arrestos añaden un nuevo capítulo de escándalos a la administración de Boluarte, quien también está bajo investigación por supuesta represión violenta de protestas tras su investidura, que resultó en la muerte de 50 personas. Además, enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito y omisión en sus declaraciones de bienes. Aunque cualquier juicio formal contra la presidenta no podría iniciarse hasta el final de su mandato en julio de 2026, según la Constitución de Perú.

Lea también Taiwán realiza ejercicios militares con fuego real

 


 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + cinco =