Deportes

Así fue el juicio de Restrepo: no hubo acuerdo de las partes.

Camila Sanhueza

Periodista

Ximena Restrepo tuvo un juicio de más de tres horas en las cuales las partes no establecieron acuerdo ante el Comité.

Con 16 testigos comenzó el juicio a Ximena Restrepo por las acusaciones y denuncias de racismo y acciones junto a Marcelo Gajardo en los Juegos Panamericanos 2023.

Las denuncias comenzaron contra la madre de Valentina Weil, comenzaron cuando Berdine Castillo la acusara de discriminación. Mientras que Gajardo se le acusa por sacar injustificadamente a Paulette Cardoch.

En el caso de la defensa de Gajardo, el mismo aludió que las implicadas tenían conocimiento de las órdenes tomadas, incluso vía Whatstapp

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) este viernes impartieron abiertamente la decisión del caso.

EL JUICIO

Comenzó vía youtube a las 16:00 horas. Los implicados se reunieron vía zoom. Las razones del Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo de hacerlo público, explicadas por el Presidente Eduardo Arévalo, fue para transparentar a la opinión pública de formar su propio criterio.

La primera en comenzar fue Valeria Alonso, que desglosó  y detalló en tres partes las acusaciones basadas en en el no cumplimiento de los criterios de Pulette Cardoch y Berdine Castillo, sobre lo aplicado por Marcelo Gajardo, la discriminación de las atletas y la toma de funciones de Ximena Restrepo.

Luego de más de un ahora de lectura, Arévalo pidió ir a las conclusiones de Alonso en donde acentúo la discriminación sufrida por Berdine Castillo: «Se afectó al equipo completo. Hay evidencias claras de ignorar normativas y órdenes superiores con respecto a sus funciones técnicas. No se puede dejar pasar por alto las consecuencias psicológicas de las atletas denunciantes. Reconocen el ingreso de Ximena Restrepo-quien lo asume- a la pista Recordón del Estadio Nacional. Ximena llegó exigiendo explicaciones de forma enérgica teniendo cruce de palabras con Felipe de La Fuente».

El Presidente Eduardo Arévalo fue enfático en que sólo se tomó durante la audiencia lo ocurrido en la posta 4×400 y no las conclusiones anteriores.

La defensa de Gajardo, Sebastián Bouré  aludió que era él encargado de definir al equipo. El abogado defensor de las atletas apunta a que esa labor correspondía al Gerente Técnico de Fedachi.

El abogado de Restrepo y Gajardo, Carlos Castro refutó las acusaciones, mencionó que no hay denuncias oficiales y que no se especifico que «tipo» de maltratos se hicieron :»Restrepo estaba autorizada como entrenadora de Martina Weil y eso la acredita para estar en la parte de calentamiento. Es muy distinto pedir disculpas a un ‘te discriminé’. La carga probatoria no basta con sólo señalar y probarlo». Si la señorita Poulette o Berdine cree que merecen una disculpa, aclaremos las situaciones. Dejamos las puertas abiertas».

LA CONCLUSIÓN DEL TRIBUNAL

Finalmente Eduardo Arévalo llamó a hacer una conciliación entre las partes:

«La arista más importante que tiene el deporte es que somos capaces de  reencontrarnos en una competencia sana y leal. Nosotros somos un Tribunal colegiado, imparcial, que tenemos que fallar conforme a la prueba y a la forma en que se acrediten los hechos, en este caso es uno solo. El procedimiento no permite estar fijando puntos de prueba. El hecho a probar es si es que sucedieron hechos de discriminación, maltrato y racismo. Esto se tendrá que acreditar. Les hago un llamado a las partes que por bien del deporte, que es la única reserva moral que tenemos en Chile, para que puedan abrir su mente, su corazón y explorar la posibilidad de llegar a una conciliación que satisfaga a los denunciantes y denunciados. Ceder ante una postura no es un acto de cobardía.

 

Debería llenar  de orgullo ser testigos de las medallas de nuestros deportistas y no generar una ‘teleserie’. Me quiero quedar que los JJPP. ha sido el hito más grande que ha tenido Chile en su historia.

Les hago el llamado para que exploren la posibilidad de un acuerdo. Las características de esta eventual conciliación es un tema a conversar, a discutir. Por lo tanto, piensen realmente en qué es lo qué se persigue. No creo en las sanciones ejemplificadoras porque no existen en la ley. Lo ejemplar en este caso es que se persiga el interés superior del deporte: la competencia sana, que las deportistas no estén perdiendo el tiempo en una audiencia y sí en una pista».

LA RESPUESTA DE LAS PARTES

Luego de la vuelta de 15 minutos para que ambas partes llegasen a un acuerdo, tuvieron otro receso de 5 minutos para que los abogados en cuestión tomarán una resolución de forma privada.

La conclusión del caso fue por parte de las afectadas no hubo consenso para llegar a un acuerdo.

Sebastián  Buré confirmó ante el comité: «Consultado con mis representados no existe posibilidad en los términos en que se ha señalado para llegar a un acuerdo. Se va a solicitar que se siga con el proceso».

También se determino que el siguiente juicio se realizará de forma privada y no pública.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − seis =