Política

Aumentan penas a militares por asesinato de asesores de Allende

Mario López M. Periodista

Militares golpe de Estado en Chile.

Aumentan penas a militares por asesinato de asesores de Allende y que fueran apresados en La Moneda o sus inmediaciones.

Las víctimas corresponden a asesores políticos, economistas, médicos y miembros del GAP detenidos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Secuestro y homicidio

La Corte Suprema elevó hoy las penas que deberán cumplir oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en los crímenes.

Se trata de delitos reiterados y consumados de secuestro y homicidio calificado de 23 colaboradores del Presidente Allende.

Ellos fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973 y ejecutados e inhumados ilegalmente,  en el fuerte Arteaga, en Peldehue.

Víctimas no opusieron resistencia

Las víctimas corresponden a asesores políticos, economistas, médicos y miembros de la custodia personal del Mandatario.

El fallo fue unánime en lo penal, por parte de la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier.

Este estableció error en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en cuanto absolvió a Pedro Espinoza Bravo, Eliseo Cornejo Escobedo y Jorge Gamboa Álvarez.

Severas penas por los crímenes de lesa humanidad

En reemplazo, los condenó en calidad de autores de los delitos al haber tenido dominio sobre los hechos.

La Suprema confirmó la condena de 20 años de prisión contra Espinoza como coautor de los delitos de homicidio calificado de 15 de las 23 víctimas, y le agregó 20 años de cárcel por el secuestro de las otras ocho.

En tanto, Eliseo Antonio Cornejo, Servando Maureira y Jorge Ismael Gamboa deberán cumplir 30 años de cárcel por estos mismos delitos, y Teobaldo Mendoza y Bernardo Soto, siete años de prisión.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =