Política

Balance de la Vocería: Gira por Europa, Casen y falta de acuerdos

La Ministra Camila Vallejo realizó una vocería en la que, como cada lunes, tocó varios temas del acontecer nacional. En esta oportunidad se refirió a la necesidad de llegar a acuerdos, la gira del Presidente Gabriel Boric por Europa y la pronta publicación de la encuesta Casen.

En un ya clásico de día lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, calificó positivamente la gira presidencial de Gabriel Boric, anunció que esta semana se publicará la encuesta Casen (Caracterización Socioeconómica Nacional) y lamentó que no se pueda llegar acuerdos en la reforma previsional y tributaria

 

Gira por Europa: Se firmaron ocho acuerdos y «Hay mucho interés por Chile»

El presidente Gabriel Boric ya llegó a Chile luego de una gira por Europa que Vallejo calificó como extraordinaria, indicando que el Mandatario constantó al Comité Político que «Chile está siendo un actor muy relevante en los principales debates a nivel mundial», señaló la Ministra.

Desarrollo y crecimiento económico, Crisis Climática, fortalecimiento de las democracias y resguardo de los Derechos Humanos son algunas de las conversaciones que la Vocera indicó se llevaron a cabo en el continente eurpoeo.

Informó que el Presidente firmó ocho acuerdos mientras se encontraba de gira y que no pudo tener todas las reuniones bilaterales que le fueron solicitadas: «Hay mucho interés por Chile», afirmó Vallejo, señalando que parte de ello se debe al interés que privados han demostrado en invertir en el hidrógeno verde y la estrategia nacional del litio.

Vallejo señaló que las próximas semanas tanto el Canciller como los ministros que participaron en la gira, darán los anunciones y especificaciones correspondientes.

 

Casen 2022: Dónde hay que mejorar

La vocera de gobierno, anunció que esta semana se publicarán los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022.

La última versión de la encuesta fue publicada en 2020 y «arrojó resultados preocupantes» respecto al aumento de la pobreza por ingreso, extrema y multidimensional.

Una de las razones que se le atribuyó al aumento fue la Pandemia, por lo que es clave saber cómo desde ese momento hasta hoy, Chile se encuentra en términos socioeconómicos.

Desde el gobierno, los resultados son claves «para ver dónde seguir mejorando» y «poner los principales esfuerzos», señaló Camila Vallejo, indicando con ello la «urgencia de sacar a los compatriotas de la línea de la pobreza».

 

Llegar a acuerdos: Reforma previsional y Pacto Fiscal

A raíz del robo en el Ministerio de Desarrollo Social, la Unión Demócrata Independiente, envió una carta al Presidente de la República condicionando su participación en cualquier diálogo a  la salida del Jefe de Cartera Giorgio Jackson.

En plena discusión de la reforma previsional, su salida de la mesa inquieta al gobierno: «Nos preocupa en demasía la actitud que ha tomado la UDI en los últimos días», sentenció Camila Vallejo, calificando luego, una vez más, el contenido de la carta como «calumnioso».

Para la Vocera, el que la UDI no dialogue corresponde a un «Chantaje circunstancial» que espera, a través de una «profunda reflexión» por parte de los miembros del partido se acabe y formen parte de las discusiones que se necesitan para seguir avanzando.

El llamado a entender la urgencia de la reforma de pensiones, se extendió al pacto fiscal: » ¿Qué estamos esperando?» se cuestionó Vallejo respecto a la no presencia de la UDI y RN en las reuniones que el Ministro de Hacienda ha realizado para que se apruebe la Reforma Tributaria.

Finalmente, se refirió a que si bien son un gobierno sin mayoría, han logrado importantes acuerdos en materias de seguridad, las 40 horas laborales y el aumento del salario mínimo.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 1 =