Nacional y economía

Banco Central bajó tasa de interés hasta 10,25%

Antonia Mundaca

La razón que justifica la medida, según el Consejo del Banco Central, radica en «la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria».

El Banco Central dio a conocer en un comunicado que «acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 10,25», además indicó que la decisión fue unánime.

A grandes rasgos, explicó que la razón detrás de la medida radica en «la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria. El escenario macroeconómico sigue siendo acorde con lo considerado en el IPoM [Informe de Política Monetaria] de junio».

Uno de los efectos que podría llevar la baja en la tasa de interés política monetaria (TPM), es la baja general en créditos a plazo fijo, tarjetas de créditos y líneas de crédito, por mencionar algunas cosas.

El Banco CentralSeñaló además que el Consejo «estima que, en el corto plazo, la TPM  acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM, coherente con lo que indican las encuestas previas a esta Reunión».

Reafirmó también su  «compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran».

Recordemos que este es el primer movimiento que realiza el Banco Central en nueve meses, además es la primera baja que realiza desde marzo 2020.

El Banco Central inició el período de alza de tasas en julio del año pasado, cuando la TPM se hallaba en su mínimo histórico: 0,5%. Desde allí fue incrementando producto de la inflación que afectó a Chile y que ya está experimentando una baja.

En el comunicado presentado por el Banco Central la tarde de este viernes,  indicaron que la «Minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará a las 8:30 horas del lunes 14 de agosto de 2023».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 14 =