Blinken llegó nuevamente a Israel para impulsar acuerdo de alto al fuego
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado a Israel en una parada no programada durante su sexta gira por Oriente Medio desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza. Su objetivo es impulsar un acuerdo de alto el fuego y facilitar la entrada de más ayuda humanitaria al enclave.
Blinken arribó al aeropuerto de Tel Aviv poco después de las 10:30 hora local y tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios del gobierno israelí y del gabinete de guerra.
Última parada de la gira
Israel es la última parada de su gira regional, que lo llevó previamente a Arabia Saudita y Egipto, donde reiteró su llamado a un cese al fuego y expresó esperanzas sobre un posible acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.
Durante su estancia en El Cairo, Blinken señaló que las diferencias se están reduciendo y continúa presionando para lograr un acuerdo en Doha. También anunció que Estados Unidos presentará una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
En sus reuniones con autoridades israelíes, Blinken se opuso a una posible ofensiva terrestre en Rafah debido al gran número de desplazados en esa zona. También tiene previsto reunirse con representantes de las familias de los rehenes en Gaza, ya que se está considerando un canje de secuestrados por prisioneros palestinos como parte de un acuerdo de alto el fuego.
No se ha confirmado si visitará Cisjordania
Aunque no se ha confirmado si Blinken visitará Cisjordania en esta ocasión, en sus reuniones previas ha expresado el interés de Estados Unidos en que la Autoridad Nacional Palestina asuma el control político de la Franja de Gaza una vez que termine el conflicto.
Esta es la séptima visita de Blinken a Israel desde el inicio del conflicto en Gaza, lo que subraya la importancia que Estados Unidos otorga a la situación en la región.
Lea también Sudán: Hambruna, desplazamiento y una crisis humanitaria en aumento
We’ve been working for an immediate ceasefire that secures the release of hostages.
This would create space to surge more humanitarian aid in Gaza, relieve the suffering of many people, and build the foundation for an enduring peace. pic.twitter.com/cAIojga9FG
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 21, 2024