Política

Bombero detenido: Tohá afirma que evidencia «es muy contundente»

Chile

Está Pasando

Bombero detenido: Tohá afirma que evidencia "es muy contundente"
Durante este viernes, se registraron las primeras detenciones relacionadas a los incendios en Valparaíso

Bombero detenido: Tohá afirma que evidencia «es muy contundente».

Este viernes, se llevó a cabo la detención de un presunto responsable de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso en febrero de este año.

Específicamente, a las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana. 

Dichos siniestros provocaron la muerte de 137 personas y dejaron a 16 mil damnificados.

Por ello, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó la «contundente evidencia» que reunió el Ministerio Público.

Cabe señalar que el sujeto fue identificado como Francisco Mondaca Mella, quien se desempeñaba como voluntario de la 13ª Compañía de Bomberos de Placilla.

Allí, de hecho, fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, en un punto de prensa en Santiago junto a Tohá y el alto mando de la PDI, dijo:

«Como en otras oportunidades, hemos pedido paciencia, que la comunidad entienda que estas investigaciones complejas toman tiempo, pero que vamos a hablar con resultados».

Por su parte, la ministra Tohá afirmó que «hay contundente evidencia, de muy variado tipo; no es una investigación concluida, pero ha dado un paso vital en estas horas».

Junto con ello, expresó sus felicitaciones y agradecimientos a los equipos investigadores «a nombre de todos los chilenos y chilenas».

Lea también: Detienen a segundo sospechoso por incendios en Valparaíso.

DETENCIÓN

La ministra garantizó que «ésta no va a ser (sólo) una detención, sino el inicio de un proceso que termine con condenas y un castigo por el acto homicida irresponsable que se cometió ese 2 de febrero cuando se iniciaron los incendios».

«Aquí hay trabajo policial, investigación penal, hay búsqueda de que funcione el imperio de la ley, pero lo que hay en primerísimo lugar es un acto de justicia y de reparación, con quienes perdieron la vida, con sus familias, con quienes perdieron todos sus bienes, sus fuentes de trabajo y batallan hasta el día de hoy para rehacer sus vidas».

Por ello, estimó que «esta detención y lo que va a venir de aquí en adelante es, de alguna manera, un apoyo a ese esfuerzo de salir adelante y recuperar algo de la tranquilidad perdida en esa tragedia».

INVESTIGACIÓN

Respecto a las investigaciones de este tipo, Tohá sostuvo que «este resultado no es un resultado aislado: 

El año pasado hubo un 85% menos de hectáreas quemadas y un 15% menos de incendios, pero hubo más detenidos»

«Es muy importante porque algo que necesitamos como país es tener la seguridad de que no va a haber un imperio de la impunidad, sino que de la justicia».

TRABAJO DE LA FISCALÍA

En la conferencia de prensa participó el director general de la PDI, Eduardo Cerna, quien enfatizó que con la investigación se logró:

«Establecer patrones conductuales, ubicaciones geográficas y desplazamientos» del sospechoso.

El fiscal Osvaldo Ossandón, desde Valparaíso expuso que la indagatoria de la que está a cargo: 

«Determinó es que este incendio se origina en el sector cercano a la Ruta 68, en el sector de la Reserva Natural Lago Peñuelas, y que de ahí se fue comunicando, a raíz del mismo principio activo del fuego y además del viento del lugar».

«Fueron cuatro focos, aproximadamente, equidistantes entre sí, para efectos de buscar la incontrolabilidad del fuego, que fue lo que finalmente se logró», precisó.

Según la investigación, los incendios tuvieron su inicio en cuatro puntos: 

En los sectores de Las Taguas -detectado formalmente a las 11.55 horas-, de Animita -a las 12.00-, de La Isla -a las 12.06- y de Las Tablas -a las 12.06-.

El fiscal detalló que inicialmente solicitó autorización judicial para realizar «interceptaciones, seguimientos, (revisión de) cámaras, identificación vial, y finalmente pudimos reconstruir el recorrido» que siguió Mondaca Mella para prender los fuegos.

Tras reunir los antecedentes, consiguió que el Juzgado de Garantía de Valparaíso emanara una orden de detención.

Junto con la autorización para allanar el domicilio del sujeto, que permitió «el hallazgo de los elementos con los cuales se dio inicio a este incendio».

El fiscal puntualizó que también se investiga si Mondaca pudo tener participación en otros incendios.

Este sábado el sujeto será formalizado en el Juzgado de Garantía porteño.

REACCIÓN DE BOMBEROS

La primera reacción desde el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fue «estamos devastados»

«Llevamos más de 170 años al servicio de la ciudad y no nos podemos permitir este tipo de situaciones (…) es terrible», expresó el comandante Vicente Maggiolo.

Sobre esto, la ministra planteó que «es importante no perder de vista que Bomberos es una institución fundamental en el combate a los incendios, que funciona en base al trabajo voluntario, y no podemos permitir que un caso como éste empañe la función que lleva adelante y el reconocimiento que tiene en la sociedad chilena».

«Sin duda habrá que hacer los análisis del caso (…) pero siempre cuidando que no se manche ni debilite la función que tiene la institución», sentenció.

Mira los dichos de la Ministra del Interior, Carolina Tohá

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =