Nacional y economía

Boric anuncia tramitación para que Chile sea Miembro Asociado del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear

Agencias

«Tal como me comprometí a aumentar el presupuesto para la ciencia en nuestro país, nos parece que esta es una señal concreta de que estamos avanzando en esa dirección», dijo el Mandatario.

Fue durante su visita al Gran Colisionador de Hadrones, que comparte territorio con Suiza y Francia, en el marco de su gira internacional por Europa, que el Presidente Gabriel Boric hizo el anuncio: «Hoy vamos a tener un nuevo paso en nuestra relación de cooperación y podemos confirmar con alegría la tramitación para que Chile sea un Estado Miembro Asociado de la European Organization of Nuclear Research (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, CERN). Esto significa un salto importante».

Elevar la cooperación con el CERN -dijo- «va a traer nuevas oportunidades para la industria nacional por medio de licitaciones vinculadas a la construcción de infraestructura altamente sofisticada para el Centro que hoy solamente están abiertas a empresas de los Estados miembros y miembros asociados».

«Esta es inversión que tiene sentido, que abre puertas, nos permite abordar preguntas que son fundamentales para poder entender a nuestra propia humanidad», manifestó el Mandatario y recalcó que la asociación es «crecimiento en materia científica y tecnológica para nuestro país. Y tal como me comprometí como Presidente de la República a aumentar el presupuesto para la ciencia en nuestro país, nos parece que esta es una señal concreta de que estamos avanzando en esa dirección».

«Vamos a acceder a herramientas de transferencia de conocimientos, al desarrollo de capacidades a través de la capacitación y empleo temporal, porque alrededor del 50% de los jóvenes que están involucrados en los proyectos del CERN son posteriormente contratados en el sector privado», puntualizó.

Asimismo, explicó que el pasar a ser un Estado miembro «permitirá a chilenos y chilenas a acceder a becas de uno a tres años para estudiantes y además aumentará la posibilidad de suscribir contratos de dos a tres años recién graduados».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =