Política

Boric da fuerte giro a su discurso y reconoce el «gran aporte de los últimos 30 años» en Chile

Santiago, Chile.

Mario López M.

Tremenda voltereta del presidente que, de los peores 30 años, pasó a los mejores 3o años de la historia de Chile

«Increíble», «son una voltereta y una vergüenza», «giro audaz», «a Boric le da lo mismo darse una vuelta en U» y otras reacciones tuvieron las palabras del presidente Boric en la gira en España, acerca de los 30 años de la Concertación, que antes de ser presidente, criticó duramente.

VUELTA EN U

El ex ministro de la Concertación, Sergio Bitar, dijo que era un giro muy audaz del presidente y que Boric demostraba que le “daba lo mismo darse una vuelta en U”. En la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y en las demás colectividades de la ex Concertación, no daban crédito a sus palabras. Cómo pasar de un extremo a otro, sin ni siquiera arrugarse, señaló a este medio un dirigente DC que dijo que ni siquiera daba la pena identificarse ni comentar esta nueva voltereta.

También en el PS lamentaron que, pese a sus palabras, todavía en el Frente Amplio se continúe con la crítica a la Concertación, tanto por la presunta supremacía moral -tan venida a menos últimamente-, como para tratar de justificar las caras nuevas, que resultaron con prácticas antiguas.

Desde la otra «alma» del gobierno, Apruebo Dignidad, también salieron a la palestra las críticas, solo que que para condenar la «voltereta». Desde el PC, apuntaron a que sus dichos “son una voltereta y una vergüenza, por decir lo menos».

GIRO AUDAZ

Gabriel Boric afirmó en el contexto de su gira a Europa, que «en los últimos 30 años, desde la vuelta de la democracia, somos un país que hemos disminuido la pobreza y fortalecido sus instituciones y destacara que el sector privado tiene una capacidad de innovación que supera a la del Estado», lo que desde la Concertación y dirigentes del Partido Comunista criticaron por el drástico el cambio de postura de Boric.

«Es un giro muy audaz, de entender la realidad y buscar los caminos de la socialdemocracia viniendo de posiciones verbales extremas de largo alcance. Queda la impresión de que somos desmemoriados, de que no hay trayectoria, de que no hay continuidad histórica, de que se puede dar una vuelta en U y da lo mismo“, dijo Bitar sobre los dichos de Boric en conversación con El Mostrador.

“Es mejor que ocurra, que se haga de manera clara y transparente, que se busque un camino más realista, en bien de Chile, a que ese reconocimiento no ocurra y otros dirigentes se queden encerrados en su ilusionismo y en una rigidez ideológica que no permita los cambios. Lo que sí es importante, mirando a largo plazo, es que la conformación de una fuerza capaz de enfrentar a la derecha y a la extrema derecha en particular hoy, requiere de una consistencia conceptual, histórica y valórica y de una coherencia que hoy día la veo bastante debilitada para poder levantar una fuerza capaz de enfrentarse a los desafíos de Chile en los próximos 10 años”, señaló el ex ministro Bitar.

SE RESTABLECE DE A POCO LA VERDAD

No fue el único. El ex senador y expresidente del partido socialista Ricardo Núñez, valoró el cambio de opinión del Presidente acerca “de pasar de 30 años malos a los mejores 30 años, lo que es valioso (…)
No esperaba menos de quien tiene una responsabilidad histórica tan fundamental como ser presidente», aseguró.

De paso, se lamentó que «todavía hay sectores —incluso muy cercanos de su propio partido— que todavía piensan que los treinta años fueron un conjunto permanente de errores cometidos por la Concertación. Sí se cometieron errores, sin duda. Pero como él mismo dice, fueron los años más importantes de la historia política y económica de nuestro país. De momento, me alegro mucho, no solamente por él, sino que porque se va restableciendo de a poco la verdad histórica que algunos pretendieron desconocer. Valoro el cambio de opinión del Presidente”, remató Nuñez.

Jorge Burgos (ex DC y ex ministro de Bachelet 2), reconoció que sus dichos le parecen sinceros, aunque advirtió que el Presidente Boric llegó a La Moneda con una carga ideológica, que ahora desconoce. “Una carga ideológica construida sobre la base de una visión profundamente parcial de nuestra historia. La difícil función de gobernar, lo ayudó en el cambio de su relato, pero su cuota de honestidad intelectual ha sido indispensable. Espero que por el bien de su gobierno, principalmente el de Chile mantenga esta nueva mirada”, dijo Burgos.

«VOLTERETA VERGONZOSA»

Desde el Partido Comunista, la primera reacción vino de parte del ex diputado y ex convencional constitucional Hugo Gutiérrez, quien aseveró que los dichos del Mandatario le parecieron “una vergüenza (…) Ese cambio de opinión me parece que es vergonzoso, porque justamente es esa mirada popular, la de que eran 30 años de abusos, que había que superar, la que dio inicio al estallido social y a un proceso constituyente».

Para Gutiérrez, «hubo una mirada popular que se expresó en el estallido social que habíamos vivido 30 años de abusos, en vez de 30 años de profundización democrática. Y ahora, lo que hace Boric, es reinstalar que hemos vivido los mejores 30 años de nuestra historia patria y esa no es la mirada que hoy está en el mundo popular”, dijo el abogado y ex diputado del PC.

“Pasamos de una mirada popular de 30 años de abuso a una mirada presidencial de lo mejor de 30 años y Boric fue integrante de aquellos que pensaban que habíamos vivido 30 años de abuso, entonces la voltereta es vergonzosa, es inexplicable», espetó.

Es una vergüenza conmemorar 50 años del golpe de Estado con un proceso constituyente dirigido por los mismos fascistas que hicieron la Constitución vigente Y lo anterior es culpa de la transición democrática que alaba Boric, que solo creó consumidores y no ciudadanos» dijo en redes sociales.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 2 =