Política

Boric defiende al seremi del Maule y a Daniela Dresdner por Urbanismo Social: «No tienen responsabilidades políticas que pagar»

Agencias

«Cuando se presume que todos son igualmente responsables por hechos distintos, al final nadie termina siendo responsable», recalcó el Mandatario.

«En el caso de Daniela Dresdner, ¿qué es lo que se imputa? o ¿de que se le acusa en el caso del seremi de la región del Maule? Él declaró que se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajado anteriormente», dio el Presidente Gabriel Boric en el marco de su visita a Coihueco, a propósito de quienes han pedido que les solicite la renuncia ambos funcionarios por sus vínculos con las fundaciones Democracia Viva y Urbanismo Social, investigadas por presuntas faltas a la probidad en Antofagasta y el Maule, respectivamente.

«Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, y claro que los antecedentes pueden cambiar, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar», aseguró el jefe de Estado.

El Mandatario recalcó que ha instruido a los diferentes ministerios «que se actúe proactivamente y se revisen los contratos y se corrija dónde haya responsabilidad. Es importante no meterlos a todos en el mismo saco, porque cuando se presume que todos son igualmente responsables por hechos distintos, al final nadie termina siendo responsable. Por lo tanto, tengo el deber también de diferenciar».

«He hecho valer la responsabilidad política en los casos en que -a mi criterio- corresponde, pero eso no significa que ante el festival de renuncias que está pidiendo la oposición o algunos personeros vaya a decir que sí a cualquier cosa. En la medida que me forme la convicción de que hay irregularidades que implican una responsabilidad política, se hará valer», aseguró el Jefe de Gobierno.

CRÍTICAS VAN

Aunque la delegada presidencial del Biobío niega haber participado en el primer directorio de la ONG representada por Daniel Andrade (Democracia Viva), esta semana se descubrió que él mismo emitió una boleta en noviembre del 2021 por casi cuatro millones por una asesoría comunicacional que le hizo para su fallida campaña senatorial.

Democracia Viva -recordemos- está en la palestra luego que firmara convenios por $426 millones con el otrora seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, para trabajar con campamentos en esa región. Ambos están relacionados con la diputada Catalina Pérez como su expareja y su exasesor legislativo, respectivamente, estando los tres ligados a Revolución Democrática (RD).

Por otro lado, A Dresdner, también militante de Revolución Democrática, además se le critica que, junto a su exjefe de gabinete, Vicente Guzmán, trabajaron para Urbanismo Social, fundación que realizó un trato directo con el Serviu del Biobío por cerca de $148 millones para asesorar legalmente a 712 afectadas por los incendios forestales.

El caso de Urbanismo Social también se relaciona con el seremi de la región del Maule, Rodrigo Hernández, quien fue director jurídico de esa ONG, la que recibió transferencias entre octubre y diciembre de 2022.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 9 =