Nacional y economía

Boric en la cuenta pública: «No queremos una Constitución partisana, sino incluyente»

Santiago

Agencias

El mandatario destacó el «encomiable esfuerzo de la Comisión Experta por poner de acuerdo diferentes visiones» en la redacción del anteproyecto y manifestó su confianza en que ahora el Consejo electo, que se instalará la próxima semana, «buscará un texto que pueda ser abrazado como suyo por la mayoría de chilenos».

El Presidente Gabriel Boric afirmó este jueves en la Cuenta Pública 2023, que lo manifestado por la ciudadanía en el plebiscito de septiembre pasado se traduce en que «no queremos, como sociedad, una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente».

En el balance por la gestión presidencial del último año, el Mandatario destacó los acuerdos políticos que habilitaron el nuevo proceso y que permitirán que el Consejo Constitucional que se instalará el próximo 7 de junio comience sus funciones con un borrador de la nueva Carta Magna, «que ha sido aprobado por la unanimidad de los expertos designados para aquello, en un encomiable esfuerzo, reconocido transversalmente, por poner de acuerdo diferentes visiones».

La cuenta pública duró más de tres horas.

En ese sentido, y pese al camino constitucional que queda para el año y que cierra con el plebiscito de diciembre, Boric reconoció tener «confianza que se buscará lograr un texto que pueda ser abrazado como suyo por la amplia mayoría de chilenas y chilenos», y que también acoja «el libre juego democrático», promueva los acuerdos y fortalezca a las instituciones.

«Solo les pido que comprendan que nuestro país pasa por un momento en que necesitamos más lucidez y no más rabia, más conversación y menos insultos, más colaboración y menos confrontación, más inteligencia y menos encono. Estoy seguro de que si ponemos a Chile por delante vamos a ser capaces de lograr ese ánimo por el bien de nuestros compatriotas», sentenció el jefe de Estado.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =