Política

Boric instaló la Comisión para la Paz: «Juntos y juntas podemos mirar hacia el futuro»

Santiago, Chile

La instancia tiene como fin lograr la restitución de tierras ancestrales para el pueblo mapuche y está conformada por ocho integrantes, entre ellos el exministro Alfredo Moreno, el senador Francisco Huenchumilla y la senadora republicana Carmen Gloria Aravena.
La comisión buscará soluciones a mediano y a largo plazo al conflicto mapuche.

El Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento. Se trata de la última instancia de intervención para la denominada Macrozona Sur, que buscará soluciones a mediano y a largo plazo al conflicto mapuche mediante la restitución de tierras.

A La Moneda llegaron distintos representantes de la Macrozona Sur y los presidentes de los distintos partidos políticos para ser parte del lanzamiento de la instancia, que constará de ocho miembros, dos de ellos propuestas por los gobiernos regionales de Biobío y La Araucanía.

Finalmente, tras la ceremonia, se dio a conocer que Francisco Huenchumilla, Alfredo Moreno, Carmen Gloria Aravena, Emilia Nuyado, Sebastián Naveillán, Adolfo Millabur, Gloria Callupe y Juan Pablo Lepín son los ocho nombres escogidos para formar parte de la comisión.

La iniciativa será liderada por Víctor Ramos (CS) -encargado del Plan Buen Vivir-, quien asumirá como secretario ejecutivo en representación del Ejecutivo.

El Presidente dijo que el equipo de trabajo “va a contar con todo el apoyo del Estado porque esta es una comisión de alto nivel” y que “en estos tiempos juntarnos a todos, de diferentes visiones, de muchas veces estamos en la rencilla política cotidiana, pero hoy día nos juntamos todos con una misión de Estado de largo aliento, poniendo por delante el bien común por sobre nuestras diferencias”.

Asimismo, sostuvo que “somos conscientes que el camino para los grandes acuerdos y los cambios es un proceso que va a ser largo, laborioso, y los frutos de estas decisiones que tomemos hoy no van a ser inmediatos”.

El Mandatario, además, especificó que el informe que preparará la Comisión será presentado a fines de 2024. “Confío plenamente en que el trabajo serio, generoso y comprometido de los ocho comisionados que conforman esta comisión, y de quienes presentarán al país un informe final a fines del año 2024, va a ser exitoso. No va a ser fácil y algunos podrán decir por qué tanto tiempo, pero imagínense cuánto tiempo llevamos. Es importante avanzar, quizás, al paso del más lento para que nadie se quede atrás”, manifestó.

“Aunque no podemos cambiar el pasado, sí reconocerlo y no olvidarlo, juntos y juntas podemos mirar hacia el futuro. Y esta es la invitación que quiero hacerle hoy al país, a que nos reencontremos, a que dialoguemos, a que busquemos los acuerdos que nos permitan avanzar hacia una convivencia respetuosa en las regiones del Biobío y La Araucanía, y que se extienda también a Los Ríos, a Los Lagos y a todo el país”, sentenció.

Añadió, finalmente, que para ello “es importante contar con políticas de Estado, no de gobierno, que nos permitan resolver el conflicto y que ellas cuenten con un amplio respaldo social y político. Y por eso esto requiere un esfuerzo gigante de la sociedad en su conjunto, de vencer legítimas desconfianzas y de superar el escepticismo”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =