lo más leído

Boric para en seco al PC: tenemos diferencias pero mando yo

Mario López M. Periodista

En definitiva, «no me parece que sea un motivo para armar más polémica mientras los roles estén absolutamente claros, y creo que lo están».

Boric para en seco al PC: «tenemos diferencias pero mando yo», señaló respecto a quien dirige la política internacional.

No haré de esto un tema de política interna

El Presidente de la República afirmó que «la alianza de Gobierno es diversa», y que si hiciera un problema de cualquier discrepancia interna «sería muy difícil gobernar».

«No me parece que sea un motivo para armar más polémica mientras los roles estén absolutamente claros», afirmó desde Dubai.

Considerando que junto al oficialismo «tenemos muchísimos desafíos en común» dentro de Chile, «no voy a hacer de esto un tema de política interna».

La alianza de gobierno seguirá intacta

Desde Dubai, el Presidente Gabriel Boric insistió en que el régimen de Nicolás Maduro debe mostrar las actas íntegras de las elecciones del domingo para despejar las dudas de la ciudadanía.

También dijo que pese a las diferencias con el Partido Comunista chileno frente a Venezuela, la alianza de Gobierno seguirá intacta.

Ello, después de que parlamentarios del Socialismo Democrático cuestionaron la permanencia del PC en el oficialismo.

Con el PC tenemos una diferencia sobre Venezuela pero mando yo

Boric dijo que «la alianza de Gobierno que tenemos en Chile es diversa, y si yo hiciera (un problema) de cada diferencia que existe con algún parlamentario, o alguna declaración de uno u otro partido, la verdad es que sería muy difícil gobernar».

«Con el PC tengo una excelente relación en lo cotidiano, ha sido un partido importante para la sustentación del Gobierno, con permanentes aportes.

Y, en el punto de política internacional, particularmente respecto a Venezuela, tenemos una diferencia.

Pero lo bueno respecto a eso es que, tanto ellos como todos los demás entienden, que la política en materia internacional la dirijo yo, como Presidente de la República y como Jefe de Estado», subrayó.

Si los roles están claros, no es necesaria polémica

En definitiva, «no me parece que sea un motivo para armar más polémica mientras los roles estén absolutamente claros, y creo que lo están».

Hizo referencia a la declaración de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola«, militante comunista que respaldó su postura.

Considerando que junto al oficialismo «tenemos muchísimos desafíos en común» para Chile, «no voy a hacer de esto un tema de política interna»

Las elecciones deben respetarse y ser transparentes

Hago un llamado conjunto a que no perdamos de vista que lo importante es que las elecciones se respeten, que sean transparentes, y no tratemos de hacer esto un tema de pelea interna».

Boric dijo que «no hemos hecho otra cosa que sostener algo que ha sido de la esencia de la política exterior chilena desde el retorno a la democracia:

Que es un imperativo que los resultados de cualquier elección, y en particular ésta en Venezuela, sean transparentes y verificados por veedores internacionales que no estén comprometidos con el gobierno de turno».

«Esto se cumple mediante la publicación integral de las actas de las mesas de votación».

Agregó, que «toda la discusión de adjetivos resulta irrelevante a la hora de hacer valer lo que Chile defiende como un principio de su política exterior».

Tras la expusión de Maduro del personal diplomático chileno, Alberto van Klaveren, dijo que la medida le parece «completamente inédita y propia de regímenes dictatoriales».

Boric respalda a Van Klaveren acerca de que Venezuela es una dictadura

En la misma línea, el Mandatario remarcó que «Chile es un país de diálogo y siempre lo será.

Hay problemas en los que, si no hay un involucramiento de las dos partes, sencillamente no se pueden resolver.

Yo no puedo hacer, por más voluntad que tenga, que un avión con expulsados administrativos o judiciales aterrice en Venezuela.

Chile requiere de Venezuela

Necesito la colaboración del gobierno (de ese país) para aquello».

«La decisión unilateral que ha tomado Venezuela -que aún no ha sido notificada formalmente- de expulsar a nuestro personal diplomático es injustificable, y demuestra una intolerancia impropia de las democracias.

Y, en ese sentido, yo respaldo plenamente todo lo que al respecto ha señalado nuestro canciller», remató Boric.

Como se sabe, el Partido Comunista chileno ha respaldado la impugnada elección de Nicolás Maduro por fraude.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo