Política

Boric y caso de Democracia Viva: «Quienes estén involucrados tienen que responder»

Agencias

«Casos de estas características no estamos exentos de que sucedan; la diferencia va a estar marcada por la reacción que tengamos», recalcó el Mandatario.

A raíz del escándalo que protagonizó la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, el Presidente de la República, Gabriel Boric, instruyó a su gabinete para que revise los convenios suscritos durante la administración y la entrega de recursos por trato directo.

«Creo que es importante que acá hablemos despercudidamente de esto y que acá no haya nada que se esconda: Toda irregularidad tiene que salir a la luz y lo que yo le he instruido a todos nuestros colaboradores de Gobierno, en particular a los ministerios, es que hay que anticiparse», dijo.

“Yo le he instruido a todos nuestros colabores en el Gobierno, y en particular, a los ministerios, es que acá hay que anticiparse. (…) Hay una duda razonable que se genera cuando suceden estas cosas, que es si el Gobierno hubiese reaccionado si la prensa no lo hubiese sacado a la luz”, manifestó a través de un punto de prensa en la región del Biobío.

“En este caso, quiero felicitar al medio Timeline de Antofagasta que realizó la primera investigación. Acá tenemos que anticiparnos y no tenemos que esperar que la prensa llegue a poner un foco de luz para indignarnos respecto de ciertas cosas, tenemos que saber lo que está pasando. Y por eso yo he instruido efectivamente que acá se revisen los mecanismos; y también por otros motivos, para que no paguen justos por pecadores, porque la colaboración con la sociedad civil es tremendamente importante para el Estado y hay muchas fundaciones que realizan su pega de manera proba, de manera comprometida, que hacen un buen trabajo y que apoyan la labor del Estado de llegar en diferentes materias”, detalló.

“ES INACEPTABLE”

El mandatario insistió en “no meter a todo el mundo en el mismo saco” y pidió subir los estándares. En esa línea, manifestó que el caso de Democracia Viva “es inaceptable“.

“Una fundación recién creada, que no tenía experiencia en la materia, por aquí no hay por donde que eso siga pasando”, dijo.

Finalmente, y respecto de la querella presentada por Revolución Democrática, el mandatario expresó que “me parece bien. Yo no pongo las manos al fuego por nadie y casos de estas características no estamos exentos de que sucedan; la diferencia va a estar marcada por la reacción que tengamos: no tener un doble estándar en esto, no titubear, no hacer defensas corporativas de nadie ni tratar de hacer protecciones porque este es cercano a mí“.

“Quienes estén involucrados en actos de fraude al fisco, conflicto de intereses, tienen que responder ante la justicia y, en los casos en donde haya responsabilidad política, también yo, personalmente, voy a hacer valer esa responsabilidad política y creo que es cómo hemos actuado en este momento como Estado y como quiero que sigamos actuando, anticipándonos a las investigaciones que haya, pero colaborando con todas las investigaciones que se hagan”, puntualizó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − diez =