Política

Boric y el triunfo de la ultraderecha en la UE: «No le tengo miedo a la democracia»

Agencia

Sobre la extrapolación que se pueda hacer a Chile, el jefe de Estado confesó que, como sector, les preocupa “el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran la democracia»

El domingo se realizaron las elecciones parlamentarias de la Unión Europea (UE), en la cual se registró un gran avance de las colectividades más conservadoras. De hecho, el territorio alemán, el Partido Socialdemócrata (SPD), que encabeza el canciller Olaf Scholz, tuvo una dura derrota frente a los Partidos de la Unión (CDU/CSU). Una situación similar ocurrió en Francia e Italia.

En ese escenario, y tras los resultados de las primarias de ayer, se le consultó al Presidente Gabriel Boric -en una conferencia de prensa que realizó junto a Scholz- su opinión por lo ocurrido y si la situación en Europa lo ve con un temor a un posible avance de Kast en Chile. “Yo no le tengo miedo a la democracia. Confío en la democracia y en particular en la sabiduría de los pueblos y del pueblo de Chile”, respondió en primera instancia.

Lea También: Visita presidencial: Alemania respalda expropiación de Villa Baviera

“Respecto del avance de la ultraderecha, creo que es necesario salir de los titulares y mirar la elección en términos globales. Hubo un avance de la ultraderecha en algunos países específicos, pero también unos avances de fuerzas progresistas en otros”, continuó.

En ese sentido, el mandatario recalcó que las elecciones en Europa también tienen un componente en donde la integración sigue manteniendo una mayoría que es importante, “y con la cual nosotros seguimos tenemos una visión compartida de mundo, en donde el ejemplo más claro es la firma de la modernización de nuestro tratado con la Unión Europea que tiene diferentes dimensiones. No solamente económica, sino también política, cultural y científica”.

Sobre la extrapolación que se pueda hacer a Chile, el jefe de Estado confesó que, como sector, les preocupa “el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran -como nosotros- la democracia, que relativizan la importancia de los derechos humanos o que creen que hay ciudadanos de primera o segunda categoría”.

“Para mí lo importante es que las fuerzas progresistas sean capaces de ofrecer una alternativa que suponga mejorar la calidad material de vida de la mayoría de nuestra población, a la vez en que avanzamos en cohesión social, en justicia, en igualdad, en respeto de lo diferente, en diálogo para poder superar nuestras diferencias y no en agresión. Y creo que en Chile esos principios son compartidos por la gran mayoría de la población, por lo tanto, yo confío en la sabiduría de nuestro pueblo”, añadió.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo