Internacional

Brasil: Corte ordena volver a encarcelar a exayudante personal de Bolsonaro

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Debe regresar a la cárcel por no cumplir con las medidas cautelares y por obstruir la justicia

Brasil: Corte ordena volver a encarcelar a exayudante personal de Bolsonaro

La Corte Suprema de Brasil ha ordenado este viernes volver a encarcelar a Mauro Cid, antiguo ayudante personal del expresidente Jair Bolsonaro, luego de que se filtraran críticas suyas a las investigaciones policiales que involucran al líder ultraderechista.

El magistrado Alexandre de Moraes determinó que Cid, quien previamente estuvo en prisión preventiva entre mayo y septiembre del año pasado, debe regresar a la cárcel por no cumplir con las medidas cautelares y por obstruir la justicia.

Criticó a juez que investiga a Bolsonaro

La revista ‘Veja’ publicó el jueves varios audios, supuestamente grabados la semana pasada, en los que se escucha a Cid criticar a la Policía Federal por tener un “relato preparado” y por intentar extraer de él durante los interrogatorios información que desconoce o que nunca ocurrió.

En referencia a De Moraes, el exayudante personal de Bolsonaro menciona que el magistrado encarcela y libera “cuando y como quiere” y que ya tiene la “sentencia lista”.

Encarcelado por la causa falsificación de vacunas

Cid fue encarcelado por primera vez en mayo de 2023 en el contexto de las investigaciones sobre la falsificación de las cartillas de vacunación de Bolsonaro y sus familiares para eludir las restricciones anticovid en sus viajes al extranjero durante la pandemia.

Salió de prisión en septiembre después de llegar a un acuerdo de colaboración con la Policía, que también investiga el papel de Bolsonaro en un presunto intento de golpe de Estado tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

Es testigo de reuniones para presunto golpe de Estado

El exayudante personal afirmó haber estado presente en reuniones entre el líder ultraderechista y la cúpula militar en las que se debatió la posibilidad de anular los resultados y convocar nuevas elecciones, siendo testigo de la supuesta intentona golpista.

La Policía Federal presentó cargos esta semana contra el exmandatario y el propio Cid por fraude en el caso de las cartillas de vacunación, y en febrero la Corte Suprema impuso medidas cautelares a Bolsonaro, argumentando que solo se utiliza para evacuar a extranjeros.

Lea también Morgan Stanley: Pronóstico optimista para la economía argentina

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − nueve =