Internacional

Brasil: Corte Suprema anula las causas judiciales contra Odebrecht

Agencia de noticias EFE/ María Fernanda Pavez Báez

La instrucción, ordenada por el magistrado José Antonio Días Tofolli, excluye las decisiones derivadas del acuerdo firmado por el expresidente y heredero del grupo Odebrecht.

La Corte Suprema de Brasil anuló este martes 21 las causas tomadas contra Marcelo Odebrecht.

En esta era condenado por corrupción en el ámbito de la operación ‘Lava Jato’, informaron fuentes oficiales.

La instrucción, ordenada por el magistrado José Antonio Días Tofolli, excluye las decisiones derivadas del acuerdo firmado por el expresidente y heredero del grupo Odebrecht.

En el que admitió su culpabilidad y delató a sus cómplices a cambio de beneficios judiciales.

Medidas arbitrarias

Además de anular las decisiones tomadas por el Décimo Tercero Tribunal Federal de Curitiba, el magistrado también ordenó suspender todos los procesos penales abiertos contra el empresario.

De acuerdo con Dias Toffoli, algunos integrantes de la operación Lava Jato “adoptaron medidas arbitrarias en los procesos contra el empresario” actuando con parcialidad y fuera de su ámbito de competencia.

La decisión del magistrado fue una respuesta a un pedido de la defensa de Marcelo Odebrecht.

Lo anterior bajo la premisa de que su caso era similar al de otros imputados en la operación ‘Lava Jato’ a quienes se les anularon casos por irregularidades en las investigaciones.

Varios políticos y empresarios

En septiembre de 2023, el mismo magistrado anuló todas las pruebas obtenidas mediante acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht.

Estas afectaron a varios políticos y empresarios de Brasil y de otros países en el marco de la llamada operación Lava Jato.

Desde la defensa de Lula

Esa decisión respondió a un pedido de la defensa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva que pasó 580 días en prisión.

Esto debido a una condena por corrupción y lavado de dinero en un proceso que después se anuló y que se basaba en parte en pruebas dadas por Odebrecht.

La mayoría de las decisiones anuladas este martes contra Marcelo Odebrecht se revocó por el entonces juez Décimo Tercero de Curitiba, Sergio Moro.

Quien es autor de las condenas contra Lula y que después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, entre 2019 y 2022.

Chile no queda fuera

El escándalo de sobornos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS también llegó a Chile.

Uno de los exempresarios condenados por corrupción reveló que hizo un supuesto aporte de unos 140.000 dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Se trata de Léo Pinheiro, exejecutivo de OAS acusado de corrupción en el caso Lava Jato.

Este dijo a la justicia brasileña que presuntamente aportó los fondos para Bachelet por pedido del expresidente brasileño Inacio Lula da Silva, según dio a conocer el diario Folha de Sao Paulo.

“No he tenido nunca un vínculo con OAS, ni con ninguna otra empresa”, aseguró la exmandataria en una entrevista con el canal estatal, TVN.

El suicidio de un expresidente

Este caso incluye, incluso, la muerte de un exmandatario, quien prefirió quitarse la vida cuando iba a ser detenido por caso Odebrecht

Se trata del peruano Alan García quien murió tras dispararse en la cabeza cuando la policía se disponía a detenerlo por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña.

García estaba bajo la lupa de la justicia por supuestos sobornos pagados por Odebrecht.

Lo anterior para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

Semanas antes de este desenlace el expresidente declaró: “No existe ninguna relación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht”.

 

 

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =