Tendencias

Brasilia ciudad museo

Loreto Soler, Periodista

Mujer de mundo y sabores, dirigenta del Consejo Metropolitano del Colegio de periodistas de Chile

Brasilia (en portugués Brasília) es la capital federal de Brasil y sede del Gobierno del Distrito federal, localizada en la región Centro-Oeste del país. Es la tercera ciudad del país por población. Además, tiene una población de 4 284 676 en la zona metropolitana.

Brasilia ciudad museo

El pasado mes de agosto periodistas chilenos y argentinos, fuimos invitados por Embratur a conocer Brasilia y en el nordeste, la ciudad de Natal y la playa de Pipa.

Al revés de otras ciudades de Brasil más conocidas por sus playas o carnavales, Brasilia es bastante desconocida para los turistas chilenos que la asocian a negocios, gobierno y nada más. Eso a pesar de que, actualmente, hay vuelos directos que acortan en dos horas el viaje a la capital brasilera.

Sin embargo, hay mucho más, principalmente personas que construyen historia, memoria en medio de su diario vivir. A través de una serie de artículos, les iré contando esta maravillosa experiencia, que me permitió conocer desde otro ángulo la capital brasilera y disfrutar del sol en pleno invierno chileno.

Su nombre

Brasilia (en portugués Brasília) es la capital federal de Brasil y sede del Gobierno del Distrito federal, localizada en la región Centro-Oeste del país.

Es la tercera ciudad del país por población. Además, tiene una población de 4 284 676 en la zona metropolitana.

Es sede del Gobierno Federal, conformado por los tres poderes de la República: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Un poco de historia

En 1761, Sebastião José de Carvalho e Mello, marqués de Pombal, menciona, la necesidad de «interiorizar» la capital de la entonces colonia portuguesa de Brasil y establecer, una sede administrativa lejos de la costa del océano Atlántico. Luego, en 1821, el líder independentista José Bonifacio sugiere el nombre de Brasilia para una futura capital brasileña.

La idea de edificar la nueva capital fue recogida en la primera Constitución republicana de 1891.

Entre 1892 y 1896, la misión Cruls, encabezada por el geodesta Luis Cruls, fue enviada a la meseta central brasileña para buscar un sitio propicio para la construcción de la nueva capital, consiguiendo la demarcación del cuadrilátero que resultó fundamental para la elección del sitio donde posteriormente se erigiría.

Brasil ha tenido dos capitales

La primera Salvador de Bahía y la segunda, Río de Janeiro ambas vinculadas al antiguo poder colonial portugués.

La idea original de Juscelino Kubitschek fue encontrar una ciudad que reuniera las condiciones para convertirse en la capital. Y al no encontrarla, su gobierno decidió fundarla.

Mira también: Brasilia su plataforma Urbana

A mediados del año 1956 se escogió para ese propósito una extensa meseta en la zona sureste del estado de Goiás.

El arquitecto Lúcio Costa ganó el concurso para el diseño de la nueva urbe y fue el principal urbanista de la ciudad.

Lo acompañó en esta tarea, Oscar Niemeyer, el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos y Roberto Burle Marx, estuvo a cargo del paisaje.

Sus características que la hacen especial

Las principales características urbanas de la ciudad, además de su cuidadosa planificación, es que las construcciones se adaptan al terreno, mimetizándose con él y pareciera que forman parte del paisaje por lo que no rompen con la armonía natural.

Otra de las características de la ciudad es que la mayoría de las construcciones son más bien curvas porque a pesar de ser seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, a Niemeyer no le gustaban mucho las líneas rectas.

Así lo deja en claro en un poema que dice: No me gustan las líneas rectas, duras, frías e insensibles.

Representa al país

A mí me gusta si, las líneas curvas que yo veo en los ríos sinuosos de mi país, la línea curva que yo veo en los cerros y en la vegetación de mi país y en la línea curva que yo veo en el cuerpo de la mujer que amo.

Y las construcciones en altura están convenientemente construidas a una distancia y a una altura que impide, que bloquen la luz del sol hacia otras viviendas u oficinas y, además, permiten la existencia de áreas verdes cercanas ellas.

Además, hay calles comerciales y otras donde hay viviendas entonces, no se produce una mezcla inorgánica por lo que la calidad de vida de las personas está asegurada.

El resultado de los años de trabajo fue una ciudad que muestra a un Brasil independiente, nuevo, moderno, centralizado, republicano e interiorista y siempre vigente.

Donde alojar

La capital brasilera en el ala norte, dispone de una gran cantidad de hoteles de excelente nivel para el mejor descanso de los turistas.

En medio de ellos, está el hotel B, situado en la zona central de Brasilia, cerca de la Avenida Eixo Monumental y a sólo 3 km del Congreso Nacional y del Palacio do Planalto.

Desde el hotel, el turista puede ir caminando hasta el jardín Burle Marx y al estadio Mané Garrincha.

Todas las habitaciones son luminosas y cuentan con una decoración contemporánea, muebles de madera, aire acondicionado, insonorización, minibar, hervidor eléctrico, TV de pantalla plana con canales por cable, escritorio, caja fuerte y baño privado con ducha, artículos de aseo gratuitos y secador de pelo.

Su exquisita atención

Con un amplio y luminoso lobby, diariamente sirve un desayuno bufé diario que incluye una amplia selección de fruta fresca, bebidas frías y calientes, pan, pasteles, bollería, huevos, cereales y embutidos.

El restaurante del hotel, Restaurante do B, ofrece opciones a la carta y buffet y sirve cocina internacional, así como platos vegetarianos. Los huéspedes pueden disfrutar de la piscina al aire libre o tomar una copa en el bar del hotel.

Para aquellos que disfrutan haciendo ejercicio, hay un gimnasio equipado disponible en el hotel.

Qué hacer

La capital de Brasil es un destino de gran riqueza cultural, ideal para quienes aprecian la arquitectura, la historia y la experiencia de conocer una ciudad planificada y construida hace poco más de medio siglo.

Partiendo, en la mañana puede hacer un tour por la ciudad para admirar toda su riqueza arquitectónica.

Obras maestras de la arquitectura como el Palacio da Alvorada (la residencia oficial del presidente en ejercicio) la Plaza de los tres Poderes donde se ubican al Palacio do Planalto, el Congreso Nacional (sus dos cámaras) su torre que es la más alta de la ciudad y el palacio de Justicia, el Palácio de Itamaraty que alberga al ministerio de Relaciones Exteriores muestran la maestría de quienes pensaron y construyeron esta ciudad.

También están la Catedral Metropolitana, obra construida a partir de septiembre de 1958.

Tiene un diámetro de 70 metros y la única estructura visible, son sus largas dieciséis columnas de hormigón, que junto con las curvaturas blancas dan la sensación de que se puede alcanzar el cielo con las manos.

Te puede interesar: Inauguran vuelos directos entre Santiago y Brasilia

En su interior, todo es curvo, lo que permite un ambiente de recogimiento profundo y se accede por una rambla que simboliza el paso que el hombre hace antes de entrar al cielo.

Las características vidrieras de la catedral diseñada por Oscar Niemeyer fueron creadas por la artista Marianne Peretti en 1990.

La obra, de 22.000 metros cuadrados, presenta ondas de vidrio azul, verde, blanco y marrón.

El Santuario de Don Bosco

Por otra parte, el santuario Don Bosco, cuyos vitrales fueron construidos con vidrios en todos los tonos de azul le da al feligrés la sensación de que está orando en medio del cielo.

También puede disfrutar de una tarde en el Parque da Cidade Sarah Kubitschek, patrimonio de la ciudad, que, con cerca de 420 hectáreas, es uno de los principales y más grandes centros de entretenimiento doy allí se puede caminar, hacer deporte o bien entretenerse en el parque de atracciones que se encuentra dentro del Parque que se llama «Nicolândia”.

Sunset en Brasilia

El sunset en Brasilia, es un excelente panorama para disfrutarlo con los amigos, la pareja, con la familia o simplemente ir solo y un lugar que es especialmente concurrido, es la terraza de la Torre de Televisión.

Con sus 224 metros de altura, es la cuarta torre más alta de Brasil. Tiene un mirador a 75metros de altura, con una capacidad de 150 personas es un paseo tradicional para los brasilienses. Desde allí se puede ver la ciudad en 360° y disfrutar de un cálido atardecer.

Está en el eje monumental de la ciudad. En la base se encuentra una feria de artesanías tradicionales y la plaza de las Fuentes. Frente a ella, está la escultura «Era Espacial» de Alexandre Wakenwith.

Adrenalina pura

Ahora si le gusta experimentar la adrenalina en sus viajes, no puede dejar de visitar BalanCéu, que es el columpio más grande de Brasil.

A 27 km de la estación de autobuses de Plano Piloto, se encuentra Recanto de María Flor, específicamente en Chapada da Contagem, un destino con vistas panorámicas impresionantes a la sierra que sorprende incluso a los residentes de la capital.

Tiene dos espacios para hospedar turistas, el Bungalow y la Casita, diseñados para el confort y la privacidad de los huéspedes. Además, se ha hecho famoso por las celebraciones de matrimonio, pedidas de mano, aniversarios, convivencias y todo tipo de eventos que tienen un escenario natural majestuoso.

Ahora se puede disfrutar del columpio con toda seguridad

Este está formado por dos postes de eucaliptus de 7 metros de altura y 30 centímetros de diámetro cada uno y con dos metros de profundidad, lo que les da la estabilidad y seguridad necesarias.

El columpio está a una altitud de 1.208 metros, con un desnivel de 268 metros con respecto a Chapada.

La estructura está reforzada con casquillos de acero que abrazan los postes y el travesaño, además de cables dobles de acero galvanizado, poleas, tornillos y un asiento de acero.

El asiento dispone de cinturones de seguridad de tres puntos, abrochados en la cintura, espalda y entre las piernas.

Para mayor seguridad, quien se encuentre en el columpio también estará sujeto a una cuerda mediante un cinturón táctico de rappel, que funciona como sistema de respaldo.

Entonces quienes se quieran columpiar en el vacío, están protegidos y hay que cerrar los ojos para sentir el vértigo del movimiento que, en un principio asusta pero que en la medida que la adrenalina empieza a correr por las venas, uno se va entusiasmando y repite la experiencia está vez más confiado y más osado.

Ahora bien, una experiencia turística no está completa sin gastronomía, pero, esa será otra historia.

#Visit Brasil #Embratur #Sebrae

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo