lo más leído

Busque su guatero: Mañana podría ser el día más frío del año

Gabriela Gómez

Busque su guatero: Mañana podría ser el día más frío del año
Así lo anticipa el pronóstico publicado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Si cree que hoy hizo la temperatura estuvo baja en Santiago, prepárese: mañana 15 de mayo podría tener el día más frío en lo que va del año.

Así lo anticipa el pronóstico publicado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su sitio web, donde planteó que la capital tendrá una mínima de 2° y una máxima que no superará los 11°.

Eso, en promedio, porque algunos sectores -como Tobalaba y Colina- podrían registrar temperaturas aún más críticas, que oscilarían entre 1° y 10°.

Así las cosas, Santiago podría vivir su día más frío de 2024, pues la máxima más baja registrada a la fecha se reportó el pasado martes 7 de mayo, cuando los termómetros marcaron 10,2° en la estación de Quinta Normal de la DMC.

NO PASABA DESDE 1950

Según el meteorólogo de TVN Iván Torres, efectivamente este mes de mayo está siendo el más frío desde 1950 y su punto cúlmine (hasta ahora), sería mañana.

De acuerdo con su expertise, este miércoles 15 de mayo Colina espera -2°C o -3°C, mientras que en zonas rurales como Tiltil o Buin los termómetros podrían descender hasta a -4°C.

“Se está gestando una baja segregada que traerá mucho frío en los valles centrales y chubascos en la precordillera», advirtió. Aclaró que «existen bajísimas chances que esas gotitas lleguen a la ciudad”, aunque tampoco se descarta.

ISOTERMA BAJA

Las advertencias de frío vienen de distintos lados.

La web especializada Meteored publicó que “a contar del miércoles comenzarían a registrarse los primeros chubascos de nieve en este sector cordillerano de la región Metropolitana, con probable ventisca y rachas de viento en torno a los 50 km/h”.

Además, la isoterma cero será más baja de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Eso significa que las nevadas incluso llegarían a las cumbres de la precordillera.

“El miércoles de la presente semana se dejará sentir la nieve en los sectores cordilleranos de la región Metropolitana debido al paso de la baja segregada, mientras que para los días jueves y viernes se proyecta la ocurrencia de helada meteorológica en la precordillera y el área sur”, advirtió el medio.

OLA DE FRÍO MARCA RECORD

Que quede como registro: Según el periodista de Meganoticias especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, hoy vivimos «el octavo amanecer con ola de frío extremo, no solo en Santiago sino que en Chile», con una mínima de 0°C en la capital.

En las primeras horas de la mañana hubo «heladas en diez regiones del país, desde el interior de la región de Valparaíso hasta Aysén», dijo.

Se trata de la ola de frío más extensa registrada en Santiago en un mes de mayo de los últimos 40 años. «Alcanza el récord que tenía 1984. Ahora lo iguala con estos ocho días», especificó Sepúlveda.

De hecho, «es el mayo más frío en por lo menos 80 años. Desde 1940, yo revisé hasta el 40», sostuvo.

Las temperaturas que se esperan para los próximos días en Santiago son:

+Miércoles: 2°C y 11°C
+Jueves: 1°C y 14°C
+Viernes: 2°C y 14 °C
+Sábado: 2°C y 16°C.

«Si se marcan estos registros mínimos, continuaría la ola de frío. Y si pasamos los diez días sería la más extensa en la historia de Santiago», aseguró Sepúlveda.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =