Política

Cadem: 57% votaría «en contra» de la nueva Constitución y 90% quiere disminuir el número de diputados

Agencias

El Presidente Gabriel Boric obtuvo 32% de apoyo a la forma en la que está conduciendo su Gobierno, un punto porcentual más que la semana pasada..

La última versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem arrojó que la opción «en contra» -de cara al Plebiscito de diciembre- alcanzó su nivel más alto nivel de rechazo en el actual proceso constituyente. Más específicamente, 57% de las 705 personas que contestaron la consulta se inclinaron por esa opción y solo el 26% de los encuestados se manifestó “a favor” de la potencial nueva Carta Magna que afinan los consejeros constituyentes.

Eso, en términos generales, porque al ser consultados en específico sobre algunas propuestas constitucionales el nivel de los que votarían “en contra” disminuyó a 52% y el de “a favor” aumentó a 39%.

Entre las propuestas que encontraron mayor apoyo se encuentra la que dice que “cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse y la institución que entrega la cobertura, sea estatal o privada” (89%) y la que plantea que “cada persona puede elegir la institución que administre los ahorros previsionales provenientes de las cotizaciones obligatorias, sea estatal o privada” (86%). Que se consagre constitucionalmente que “los fondos de pensiones ahorrados no podrán ser embargados, expropiados o apropiados por el Estado” tuvo una aprobación de 79%.

También es alto el apoyo a reducir el número de diputados(as) de 155 a 132, con 90%, y los senadores(as) de 50 a 48, con 89%.

En la propuesta de que “no sean considerados como chilenos los hijos de inmigrantes que se encuentren en situación irregular”, el 52% estuvo en desacuerdo.

Respecto de la aprobación presidencial, esta tuvo una leve variación positiva para el Jefe de Estado, Gabriel Boric Font, con 32% de apoyo a la forma como está conduciendo su Gobierno, un punto porcentual más que la semana pasada.

La desaprobación se mantuvo en 63%, igual que la semana pasada.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =