Política

Cadem: Kast y Matthei se aproximan en presidenciales

Camila Torres P.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó los nueve nombres de líderes oficialistas que el Presidente Gabriel Boric destacó ayer como posibles continuadores de su programa en las elecciones presidenciales.
La más reciente encuesta publicada por Cadem revela movimientos en el panorama político nacional, con cambios destacados en las preferencias presidenciales.

De acuerdo a los últimos resultados de la encuesta Cadem, con una aproximación a distintas dimensiones de la contingencia nacional, entre ellas las próximas elecciones presidenciales.

Los favoritos

Evelyn Matthei, actual alcaldesa de Providencia, mantiene su posición como la figura más destacada para competir en las próximas elecciones presidenciales, aunque registra una ligera disminución de 1 punto en comparación con mediciones anteriores, ubicándose en el 24%.

José Antonio Kast, ex candidato de republicanos, muestra un aumento del 2 puntos, aproximándose a Matthei con un 14%.

Mientras que en la izquierda, la ex presidenta Michelle Bachelet, experimenta un avance, posicionándose con el 7% del favoritismo en la encuesta. Quienes le siguen inmediatamente es la vocera de Gobierno, y la ministra del Interior, Camila Vallejo (PC) y Carolina Tohá (PPD), cada una con un 3% de preferencia.

Figuras en ascenso

El alcalde frenteamplista de Maipú, Tomás Vodanovic, se anota en segundo lugar de imagenes positivas de figuras políticas con un 60%. Quien ha sido apuntado como una posible carta presidencial en el oficialismo. En paralelo, la exmandataría Bachelet también recibió una evaluación positiva del 60%, por lo que sumó 3 puntos desde el último sondeo realizado.

Evelyn Matthei, actual alcaldesa de Providencia, lidera esta sección con un 70% de percepción positiva. Más atrás, se observa un descenso en la percepción positiva del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (59%, -3pts), así como en la del gobernador Claudio Orrego (58%, -7pts).

Los peores evaluados

En la misma categoría de evaluación, figuras políticas como Pamela Jiles (39%), Irací Hassler (35%) o Johannes Kaiser (33%) obtienen una imagen positiva por debajo del 40%. Sin embargo, aquellos con peor calificación son Daniel Jadue (23%) y Lautaro Carmona (22%), mientras que el diputado Gaspar Rivas se ubica en último lugar, con apenas un 18%.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 1 =