Política

Cadem: tras un mes al alza, coincidente con casos Convenios, aprobación presidencial cae 4 puntos

Santiago, Chile.

Fernando Moya L.

Según esto, el último sondeo establece que la aprobación del Presidente Boric cae 4 puntos a 28% y la desaprobación llega a 65%, aumentando dos puntos.

El último sondeo establece que la aprobación del Presidente Boric cae 4 puntos a 28% y la desaprobación llega a 65%, aumentando dos puntos. Por primera vez la encuesta entra en el periodo más álgido del caso Convenios, que hasta ahora no había mellado la imagen presidencial.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, la que se concentró en las críticas al sistema económico realizadas por el Presidente Gabriel Boric, quien aseguró que “el capitalismo no es la mejor manera de resolver los problemas en la sociedad”.

El estudio de opinión se efectuó vía telefónica y consideró a hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes en las 16 regiones del país, tomando 706 casos con una cobertura total de 183 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en rural. Para lograr los 706 casos efectivos se realizaron un total de 7.636 llamados, lo que representa una tasa de éxito del 9,3%.

Esta última Cadem Plaza Pública, correspondiente a la última semana de julio, da cuenta de una caída en la aprobación del Jefe de Estado, Gabriel Boric, que venía aumentando ese ítem desde hace cuatro semanas consecutivas.

Según esto, el último sondeo establece que la aprobación del Presidente Boric cae 4 puntos a 28% y la desaprobación llega a 65%, aumentando dos puntos.

En relación a las declaraciones del Mandatario sobre el capitalismo, 68% cree que el sistema económico no funciona bien en Chile y 59% piensa que el país debería avanzar hacia un estado de bienestar.

Los aspectos que son considerados más negativos del modelo económico son que ha aumentado el nivel de endeudamiento de las familias (93%), la concentración del poder económico en unos pocos (88%), el abuso (87%) y la privatización de ciertos servicios básicos (82%).

En cambio, se valora que el sistema ha permitido la construcción de infraestructura como carreteras y hospitales (70%), ha promovido el emprendimiento y creación de empresas (70%), la inclusión de mujeres y jóvenes al mercado laboral (69%) y la inversión extranjera (67%).

Pese a lo anterior, el 64% prefiere que el sistema económico esté basado en la operación del libre mercado y sólo el 30% en la planificación del Estado. Además, los países que son considerados un modelo a seguir son Australia y Nueva Zelanda, con 31%, seguidos por Estados Unidos, con 23%.

Por último, en preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast ocupa la primera posición con 20% (-4pts), seguido por Evelyn Matthei con 14% (+5pts).

Modelo político y económico en Chile

87% cree que el sistema político no funciona bien en Chile y recibe una nota promedio de 2,7.
68% considera que el sistema económico no funciona bien y recibe una nota promedio de 3,6.
45% opina que el modelo económico ha sido regular para el desarrollo del país y de las personas, 37% cree que ha sido bueno o muy bueno y 18% que ha sido malo o muy malo.

Quienes son más críticos del sistema son las mujeres (48%), los jóvenes entre 18 y 34 años (57%), personas de los sectores socioeconómicos bajos (48%), habitantes de regiones (47%), quienes se identifican con el centro (51%), la izquierda (55%) e independientes (49%), y jubilados (53%).
Los aspectos que son considerados más negativos del modelo económico son que ha aumentado el nivel de endeudamiento de las familias (93%), la concentración del poder económico en unos pocos (88%), el abuso y la corrupción (87%) y la privatización de servicios básicos como el agua y la luz (82%).

En cambio, entre los aspectos que se valoran se encuentran que el sistema ha permitido la construcción de infraestructura como carreteras y hospitales (70%), ha promovido el emprendimiento y creación de empresas (70%), la inclusión de mujeres y jóvenes al mercado laboral (69%) y la inversión extranjera (67%).

Pese a lo anterior, el 64% prefiere que el sistema económico esté basado en la operación del libre mercado y sólo el 30% en la planificación del Estado. El único segmento que prefiere la planificación del Estado es el de quienes se identifican con la izquierda (50% versus 44%).
59% cree que Chile debería avanzar en el futuro hacia un Estado de bienestar, mientras 32% opta por el modelo capitalista y 4% por el comunismo.

Además, los países que son considerados un modelo a seguir son Australia y Nueva Zelanda, con 31%, seguidos por Estados Unidos, con 23%, Suecia con 15%, España, Francia, China y Uruguay con 3%.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 8 =