Nacional y economía

Cae banda de ladrones de camiones que tenía protección policial

Catalina Torres

Carabineros informó la eliminación inmediata de las filas del policía involucrado, «junto con ponerlo a disposición de la Justicia».

La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una banda criminal dedicada al robo de camiones que además contaba con protección policial por parte de Carabineros.

«Se detuvo a ocho personas, todos mayores de edad y chilenos, con antecedentes policiales, quienes tenían información privilegiada con respecto a las rutas y a la mercancía que portaban estos transportistas. Eran interceptados en Santiago, a través de la intimidación con armas de fuego, se sustraían los camiones y se sustraía la mercancía», explicó el prefecto Alberto Vásquez.

Los antisociales sustrajeron tres vehículos de carga de alto tonelaje, entre 2016 y 2018, que viajaban desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio. Las cargas incluían carne, cosméticos y productos del mar, mercancía avaluada en cerca de $100 millones.

Lea también: Tasa de victimización en comercio llega a nivel más alto en 15 años

CARABINEROS DE BAJA

«Se pudo determinar que eran funcionarios (de Carabineros) que se ponían de acuerdo con las personas que cometían estos robos, efectuaban coberturas con carros institucionales, evitaban que otros carabineros hicieran controles en el lugar», detalló el fiscal de Focos Occidente, Leonardo Tapia.

A Través de un comunicado, la institución policial manifestó que «a raíz de un proceso investigativo del Ministerio Público que involucra a un efectivo policial en el delito de robo, y dada la gravedad de los hechos denunciados, Carabineros dispuso su eliminación inmediata de las filas, junto con ponerlo a disposición de la Justicia».

«Como institución no solo condenamos, sino que recalcamos que no hay espacio ni tolerancia para quien se aleje de los principios de profesionalismo, legalidad, respeto, probidad y transparencia que rigen nuestro actuar, de cara a la ciudadanía», cerraron.

La PDI también incautó armas, municiones y otros artefactos utilizados para la comisión de los atracos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =