Nacional y economía

Cámara aprueba que la Biblioteca del Congreso retire calificación de “presidente” a Pinochet

Agencias

“Es muy preocupante que dicha reseña omita la calidad de dictador de Augusto Pinochet y lo califique como militar y político», dice la moción.,

Tensos momentos se vivieron ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados en la aprobación de un proyecto de resolución para que la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN) retire la calificación de presidente de la República al dictador Augusto Pinochet.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Lorena Pizarro y respaldada en firmas por sus colegas María Candelaria Acevedo, Nathalie Castillo, Andrés Giordano, Carmen Hertz, Emilia Nuyado y Matías Ramírez. En total, el proyecto obtuvo 67 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones.

El texto acusa que el dictador aparece en la colección Presidentes de la República de la BCN, donde “lo alarmante no es solo la ubicación de la reseña junto a los demás presidentes democráticos de nuestro país, sino el contenido de dicha reseña que omite consideraciones relevantes de la historia y que inicia definiendo al dictador como un ‘militar y político’”.

“Peor aún, continúa dicha reseña con pasajes que parecieran escritos por el mismo dictador, haciendo referencia a su ‘Trayectoria Política’ y luego sobre el periodo de la dictadura civil militar. Salta a la vista la preocupación en torno a calificarla como régimen militar autoritario y no como dictadura y posteriormente reconocerle la calidad de presidente de la República”, agrega.

Finalmente, el proyecto manifiesta que es “muy preocupante que dicha reseña omita la calidad de dictador de Augusto Pinochet y lo califique como militar y político, lo considere un presidente constitucional y legítimo. Más aún, considerando que la página de la BCN es uno de los primeros resultados arrojados en los buscadores, induciendo al lector a una imagen lavada y acomodada de quien fuera unos de los genocidas más terribles de la historia universal”.

“Es importante que esta Corporación se haga cargo de revisar a través de la comisión a cargo de la Biblioteca de los criterios y políticas para la elaboración de reseñas biográficas. A los 50 años del golpe de Estado no nos podemos permitir versiones ‘soft’ de quienes fueran los perpetradores y responsables de una política de exterminio, tortura y desaparición contra civiles”, sentencia.

TENSIÓN

Como era de esperar, la votación en Sala causó una tensa discusión. Pero la moción fue aprobada, hecho valorado por quienes la impulsaron.

“Las cosas como corresponden, pese al ataque de pánico que tuvieron los pinochetistas acá en el hemiciclo”, dijo la diputada Pizarro.

El proyecto de resolución dice que la “Cámara de Diputadas y Diputados rechaza la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso, definiéndolo como militar y político y como régimen autoritario a la dictadura. Y solicita el retiro de dicha reseña de la colección de presidentes”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + dieciocho =