Política

Capitán Yáber: ¿Con quién se encontrará Hermosilla?

Sofía Martínez

Tras las rejas del anexo penitenciario Capitán Yáber han quedado personas investigadas o condenadas por delitos de alta connotación pública.

Tras cinco jornadas de audiencia de formalización, finalmente este martes, la jueza Mariana Leyton, del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, se pronunció sobre las medidas cautelares para la abogada María Leonarda Villalobos y el penalista Luis Edgardo Hermosilla Osorio, imputados de delitos tributarios, soborno y lavado de activos, en el marco del llamado caso Audio.

Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, fueron formalizados por los delitos de sobornos, lavado de activo y delitos tributarios.

Gendarmería confirmó a Está Pasando que inicialmente esta noche, Luis Hermosilla Osorio, la pasara en la cárcel Santiago 1

Primero Santiago 1…luego Capitán Yáber

El abogado Luis Hermosilla, imputado por soborno, delitos tributarios y lavado de activos, deberá cumplir su prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

Aunque su defensa pidió que la medida cautelar se cumpliera en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, la jueza Mariana Leyton, del Cuarto Juzgado de Garantía, determinó que fuera Gendarmería la que decidiera el recinto.

De todas maneras, la solicitud presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, hermano y representante del imputado, será revisada en una audiencia el próximo 12 de septiembre.

En dicha instancia se verá si Hermosilla pasa a Capitán Yáber o cumple la prisión preventiva en otro recinto penal.

Capitán Yáber

La “cárcel VIP” Capitán Yáber alberga actualmente a reconocidos nombres de la política, como el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) y el empresario Rodrigo Topelberg (socio fundador de Factop), el mismo que el abogado mencionó en reiteradas oportunidades en el audio que destapó el caso, además de los hermanos Daniel y Ariel Sauer.

Luis Hermosilla en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber

Algunos lo llaman VIP, pero en rigor es para sólo unos pocos, partiendo porque es para personas sin historial delictual. Cuenta con sólo 15 cupos y lo custodian 5 gendarmes.

Capitán Yáber ha sido el epicentro de mediáticas formalizaciones de personas cuyo perfil se aleja de delincuentes comunes.

Sus habitantes son reos de baja peligrosidad, personas que no solo han sido figuras políticas como varios aseguran.

Se le ha llamado la cárcel de los famosos, pues es un hecho que varios personajes que han pasado a la historia en algún momento transitaron por las instalaciones de avenida Pedro Montt.

Lea También: Prisión preventiva para Hermosilla

Tras las rejas del anexo penitenciario han quedado personas investigadas o condenadas por delitos de alta connotación pública.

Pero en ningún caso violentos, sin olvidar a los conocidos personajes de “cuello y corbata”.

Además, contiene comodidades usuales a otras cárceles, como televisión, libros, mesa de pinpón y sala de visitas, sin embargo, también se encuentran en su interior, una mesa de billar y un gimnasio.

Casos especiales

A pocas cuadras del Parque O´Higgins y del Club Hípico, en Santiago, este centro no solo será un espacio conocido por su último inquilino, Daniel Jadue.

También pasó por ahí, Jorge Tocornal, exejecutivo bancario condenado por abusos sexuales reiterados contra su hijo.

El ingeniero, Rafael Garay, personaje condenado por estafas a 36 personas por más de 1800 millones de pesos.

Albergó a Juan Pablo Alcalde, expresidente de La Polar.

Ingeniero comercial y empresario, sindicado como el principal responsable de una de las estafas más grandes ocurridas en Chile, que afectó a accionistas, clientes y bancos.

Jaime Orpis, el exparlamentario condenado a pena aflictiva por el “caso Corpesca”.

A él se le sumó el diputado René Alinco, y el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

De la misma manera el director de cine chileno Nicolás López, quiso cumplir con la medida cautelar dictada en su contra en Cuenta con sólo15 cupos y lo custodian 5 gendarmes.

Lamentablemente para él dicha petición fue inmediatamente rechazada por el Tribunal del caso.

Esos son sólo algunos nombres de quienes han tenido la mala suerte o la fortuna de ver reducida su libertad en un recinto exclusivo.

La historia del anexo Capitán Yáber

Durante 1950 fue adaptado para detener a personas en estado de ebriedad y en 1974 fue destinado para quienes provocaban accidentes de tránsito.

El alcalde Arturo Salinas lo bautizó en honor al capitán y alcalde primero de Curicó, Pedro Yáber, fallecido en 1970.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo