Nacional y economía

Carabineros desaloja 120 familias de toma 17 de mayo en Cerro Navia

Agencias

Carabineros desaloja 120 familias de toma 17 de mayo en Cerro Navia
Los habitantes del campamento habían sido notificados hace una semana de que se ejecutaría una resolución de octubre de 2023 de la Corte Suprema.

Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros desalojó a las cerca de 120 familias de la toma 17 de Mayo, situada a un costado de la Avenida Costanera Sur en Cerro Navia.

Los habitantes del campamento habían sido notificados hace una semana de que se ejecutaría la resolución de octubre de 2023 de la Corte Suprema que acogió los argumentos de la dueña del predio «La engordita» y que daba un plazo de seis meses para desmantelarlo.

Lea también: Varios tribunales reciben avisos de bomba en medio de mega operativo

Los ocupantes, sin embargo, acusaron que este operativo no procede, pues el municipio de Cerro Navia no entregó las soluciones habitacionales transitorias estipuladas por el máximo tribunal.

¿SOLUCIONES TRANSITORIAS?

«En el fallo dice que no podía haber un desalojo sin que los distintos ministerios, la delegación presidencial, junto con la fuerza pública no nos entregaban una solución transitoria y la municipalidad se tenía que hacer parte de eso», reclamó una vecina a Meganoticias.

«Nos dieron un subsidio de traslado transitorio, lo cual ni siquiera está depositado. ¿Cómo quieren que nosotros salgamos si no tenemos dónde irnos?», acusó otra.

Según uno de los ocupantes desalojados de la toma 17 de mayo, Carabineros «ingresaron con fuerza brutal: nos rompieron el portón, y lo primero que hicieron fue tirar lacrimógenas para sacar a la gente que estaba en la entrada resguardando».

«Iba saliendo al liceo con mi hija (cuando) Carabineros se puso a disparar altiro bombas lacrimógenas, no respetó nada», complementó otra pobladora, apuntando que «hay más de 70 niños dentro de la toma y no dejaron salir a nadie».

«NO ES MALA VOLUNTAD»

En T13 otro habitante de la toma alegó que personal policial llegó al lugar «con mucha violencia, tirando lacrimógenas al cuerpo. Tenemos niños con asma, gente adulta mayor postrada».

Agregó que «pedimos una solución concreta, que no nos dejen en la calle porque de aquí, sino nos tienen algo, nos van a ver en otro sitio. Somos 120 familias que quedamos adentro».

Puntualizó que mañana se cumplen cinco años desde que comenzó la toma y «por eso fue el desalojo así de violento ahora, para que nosotros no llegáramos a los cinco años, porque después de cinco años a ellos se les hace un protocolo más largo para que nos saquen».

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, detalló que se trata de «un desalojo instruido por la Corte Suprema (…) Nosotros hemos cumplido lo que la sentencia establece».

«En ese espacio solo se puede construir un parque industrial, no se puede construir viviendas», aclaró.

«Ahí no se pueden hacer viviendas, no es que sea la mala voluntad política de hacer las cosas», añadió.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + seis =