Política

Cárcel de alta seguridad: radiografía política

Tamara García

Cárcel de alta seguridad, imagen referencial Agencia Uno.
Diversas autoridades se manifiestan frente a la construcción de una cárcel de alta seguridad.

Cárcel de alta seguridad: radiografía política, diversas autoridades se han manifestado, respecto al anuncio del Ejecutivo, sobre la construcción de una nuevo recinto penitenciario.

Tras la seguidilla de homicios ocurridos durante este fin de semana largo, en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa el país. El presidente Gabriel Boric, anunció la construcción de un nuevo recinto penitenciario de alta seguidad.

«No vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países, donde el crimen organizado se tomó las cárceles sin control del Estado», señaló el presidente Boric desde el Palacio de La Moneda.

En este contexto, se estima que la cárcel podría estar emplazada en la comuna de Santiago.

En un recinto militar junto a la ex Penitenciaría, en la calle Pedro Montt, en la comuna de Santiago Centro.

La otra opción que se comentó, fue en Tiltil, al lado del penal Punta Peuco.

Reacciones de los alcaldes

Como era de esperar, los alcaldes de las comunas mencionadas, no permanecieron indiferentes.

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, señaló a través de su cuenta de X:

“Compartimos la visión del presidente Gabriel Boric de avanzar en políticas públicas en materia de seguridad, pero Tiltil tiene necesidades profundas que no han sido subsanadas por el Estado”.

Asimismo, mediante un video el edil manifestó que, si bien empatizaba con la ciudadanía frente a los hechos de violencia, “rechazamos la construcción de un tercer recinto penitenciario, ya sea la modificación de Punta Peuco, como la construcción de una nueva cárcel”.

Y añadió que “Exigimos, frente a cualquier decisión en nuestro territorio, ser protagonistas en la toma de decisiones”.

Mientras que la alcaldesa de Santigo, Irací Hassler, sostuvo:

“Ante la posibilidad de una nueva cárcel pública en la comuna de Santiago, como vecina y alcaldesa me opongo rotundamente”. 

Y agregó que “la tendencia en Chile y en el mundo es que las cárceles estén fuera de los núcleos urbanos. Como alcaldesa mi responsabilidad es trabajar por la seguridad, por el desarrollo urbano y también por la calidad de vida de los vecinos de Santiago, y eso es lo que seguiremos haciendo”.

La respuesta

En consecuencia de las declaraciones de los alcaldes, es que la Ministra del Interior, Carolina Tohá respondió.

Y afirmó que ya está definido el lugar donde se construirá la cárcel, pero aún no será anunciado. Y en esta línea, el Gobierno espera que el recinto penitenciario esté listo antes del término del mandato en marzo del 2026.

Así, la ministra Tohá manifestó que entiende la preocupación de los alcaldes frente a la construcción del recinto penitenciario, «pero hay que construir».

Por otro lado, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve no se quedó atrás y respondió ante las críticas.

«La conveniencia o no conveniencia (del lugar para la construcción) tiene varios factores, no solo uno. El lugar donde está ubicado, la posibilidad de traslado, el entorno”, señaló.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo