Política

Carlos Larraín se sincera: «tengo la cabeza mala todavía» dice sobre segunda vuelta en RN

Santiago, Chile.

Mario López M.

Elecciones de RN: lista de Gatica y Larraín deja en suspenso respaldo a Galilea o Núñez

El expresidente de RN, Carlos Larraín, dice que aún no tienen decidido cómo votar y que esperarán gestos de los dos candidatos que pasaron a una segunda vuelta. “No tengo nada decidido, tengo la cabeza mala todavía”, reconoce.

“Aún estamos lamiendo nuestras heridas y viendo cómo se desarrolló la cuestión, hay algunas cosas raras”, dice el expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien integraba la lista de la senadora María José Gatica, que salió tercera en los comicios partidarios.

Como se sabe, este sábado se realizó la elección interna de RN en la que tres listas, encabezadas por tres senadores, se disputaban por llegar a la directiva, que actualmente es encabezada por otro senador: Francisco Chahuán, quien en esta ocasión no se postuló.

Solo un tercio de los militantes registrados en el Servel, participó de las elecciones internas, siendo la lista que integraba Carlos Larraín, la menos votada.

Ninguno de las tres listas que compitieron alcanzó un porcentaje superior al 40% de los sufragios que se requerían para ganar en una primera vuelta, por lo que se definió que habrá un balotaje en septiembre, entre la lista de la senadora Paulina Núñez (que consiguió un 36,8% de las preferencias) y la del senador Rodrigo Galilea (33,4%).

Lo que aún es incierto es cuál de los dos pactos decidirá respaldar la tercera lista de la senadora María José Gatica.

Además de Gatica y Larraín, esta nómina estuvo integrada por el abogado y panelista de Sin Filtros Francisco Orrego -quien aspiraba a ser secretario general del partido-, la diputada Camila Flores, Lucrecia Mena y Paula Hijera como vicepresidentes. Junto a ellos, además, postuló al cargo de tesorero el concejal por Lo Barnechea Cristián Daly. Era la lista más distante del gobierno y que buscaba negarle la sal y el agua, «Al gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar», como dijo Larraín.

Esa lista corresponde al sector “más duro” o conservador. Algunos incluso admitían que tenían ciertas coincidencias con el Partido Republicano.

Larraín ha confirmado que aún no tienen decidido a quién apoyar o cómo votar en una segunda vuelta. “No tengo nada decidido, tengo la cabeza mala todavía”, explica Larraín, quien dentro de las cosas peculiares de la elección menciona la votación en Tocopilla que se volcó en forma unánime hacia una de las listas.

Carlos Larraín dice que equipo de Galilea es «un poco más completo» que el de Núñez, pero advierte: «No me puedo decidir hoy»

“Nosotros ayudamos a sacar un buen número de gente, que si no, no hubiera votado. Ahora tiene que producirse una cierta asimilación (de nuestras ideas) o si no, esa gente no va a votar. Hay que buscar coincidencias. Las coincidencias tienen que ser más manifiestas para animar a los votantes de la lista C a apoyar a otros. No sabemos cuál de las listas (que pasaron a segunda vuelta) va a hacer más evidentes esas coincidencias”, advierte el extimonel, quien agrega que el grupo de detrás de la lista está “sólido como ladrillo, cocido a buena temperatura”.

La misma postura de suspenso tiene la senadora Gatica, quien ayer se dedicó a agradecer el apoyo de militantes en todo el país.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =