Nacional y economía

Carolina Leitao sale al paso de acusaciones al voleo de Naranjo: «es injusto generalizar»

Santiago, Chile.

Mario López M.

La situación de inseguridad que ha afectado al país, con episodios de violencia en aumento durante los fines de semana festivos, ha motivado a la convocatoria del  Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
«Lamento las declaraciones del diputado Naranjo, que no contribuyen a la discusión (…) Me parece un poco injusto que termine generando una polémica que no corresponde», dijo Leitao.

La Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao salió al paso de las graves declaraciones que efectuó ayer el diputado socialista Jaime Naranjo, que habló, acerca de la corrupción, de la «banda de los alcaldes», sin identificar de quiénes se trataba.

Al respecto Leitao respondió en redes sociales al diputado Naranjo: por «la banda de los alcaldes»: «Lamento las declaraciones del diputado Naranjo, que no contribuyen a la discusión (…) Me parece un poco injusto que termine generando una polémica que no corresponde», señaló.

Leitao señaló acerca de los casos en que efectivamente se está investigando por parte del Ministerio Público a algunos municipios, que había que distinguir y no se asimilaba al caso «fundaciones con trato directo»: “Esto es una cosa distinta. En el caso de las fundaciones hay una arbitrariedad y además no se puede demostrar en muchos casos”.

En Duna en Punto, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile, se refirió al proceso que enfrenta el alcalde Daniel Jadue y la investigación del Consejo de Defensa del Estado por delitos de corrupción.

La presidenta de la ACHM, señaló que, por ejemplo, en la situación del “alcalde Jadue (este) ha enfrentado distintas situaciones judiciales, en la cuales, muchas de ellas han resultado positivas para él (…) Espero que la justicia opere, funcione y haga su trabajo, y no se transforme en una cosa política”.

El CDE cuando detectó que más del 52% de todas las municipalidades del país ha enfrentado investigaciones por corrupción, en el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2021.

De acuerdo a los datos del CDE, son 180 (de entre 346 municipios) aquellos en los que se han detectado irregularidades, en más de 70 causas que fueron judicializadas y que comprometen la probidad de 475 funcionarios municipales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =