Internacional

Casi 76 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares el 2023

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Casi 76 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares el 2023
Un número récord de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia, los conflictos y los desastres naturales.
Foto publicada en X por @embpalestinacl

Casi 76 millones se vieron obligadas a huir de sus hogares

El número de personas desplazadas internamente a nivel mundial alcanzó un récord de 75,9 millones a finales de 2023, según el Informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) publicado hoy.

Esta cifra representa un aumento alarmante del 50% en los últimos cinco años, y resalta la necesidad urgente de abordar las causas fundamentales del desplazamiento forzado y de brindar apoyo a las personas afectadas.

Violencia y conflictos armados

La violencia y los conflictos siguen siendo los principales impulsores del desplazamiento interno, con 68,3 millones de personas desplazadas por estas causas en 2023.

Los desastres naturales, como tormentas, inundaciones y terremotos, desplazaron a otros 7,7 millones de personas.

Los conflictos en Sudán, la República Democrática del Congo y los Territorios Palestinos fueron responsables de dos tercios de los desplazamientos forzados en 2023.

Sudán tiene el mayor número de desplazados internos, con 9,1 millones de personas, seguido de Ucrania (8 millones) y Etiopía (7,7 millones).

África concentra el mayor número

África subsahariana sigue siendo la región con mayor concentración de desplazados internos, albergando a casi la mitad del total mundial.

Las repercusiones del desplazamiento interno son graves y duraderas. Las personas desplazadas a menudo se enfrentan a condiciones precarias, con un acceso limitado a alimentos, agua, refugio y atención médica.

Son más vulnerables a la explotación, la violencia y otras formas de abuso. El desplazamiento interno también puede tener un impacto significativo en las comunidades y los países de origen, obstaculizando el desarrollo y la estabilidad.

«Nunca antes habíamos registrado tantas personas obligadas a abandonar sus hogares y comunidades», declaró Jan Egeland, director del Consejo Noruego para los Refugiados, que creó el IDMC en 1998.

«Es un veredicto irrefutable de los fracasos en la prevención de conflictos y en el restablecimiento de la paz. El sufrimiento y los desplazamientos continúan más allá del ciclo de noticias. Demasiado a menudo, su difícil situación es ignorada. La falta de protección y asistencia que sufren millones de personas no puede continuar.» Agregó Egeland.

La IDMC  insta a los gobiernos, las organizaciones humanitarias y otros actores relevantes a trabajar juntos para encontrar soluciones duraderas al desplazamiento interno. Solo mediante un esfuerzo concertado podemos garantizar que las personas desplazadas puedan reconstruir sus vidas y vivir con dignidad.

Lea también Bulava: El misil intercontinental ruso que pone en alerta a Occidente

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =