lo más leído

Caso Coimas: Hay más figuras políticas vinculadas a Factop

B. Moncada

Caso Coimas: Hay más figuras políticas vinculadas a Factop.
Factop cuenta con un informe interno en el que lleva la cuenta de la entrega de cheques a cambio de dinero en efectivo, letras de cambio y facturas. Allí aparecen nombres como el de Jorge Alessandri.

Un nuevo informe de Ciper reveló más información respecto a Factop, la empresa de factoring altamente cuestionada luego del estallido del denominado Caso Coimas.

Recordemos que  uno de las voces protagonistas del audio que destapó el caso es Luis Hermosilla. Abogado del empresario Daniel Sauer (otra de las voces), controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF por presuntos pagos de coimas a sus funcionarios.

De acuerdo al medio citado, la entidad cuenta con un registro interno que incluye los últimos ocho años sobre la entrega de cheques a cambio de dinero en efectivo, letras de cambio y facturas. Es ahí donde aparecen personajes de la política y sociedades clave.

Lea también: ¿Caso Penta II? El audio que complica a Luis Hermosilla

Uno de ellos es la exdiputada de la UDI, Andrea Molina, donde se muestran a $7.539 millones en operaciones con Factop entre 2016 y mayo de 2023.

A Molina se suma Saturno, la sociedad del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuyas operaciones involucran $3.855 millones entre 2015 y 2019.

La familia Alessandri, que involucra nombres como Jorge Alessandri y el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri, también forma parte de la lista, con operaciones que suman lo $229 millones entre 2016 y 2020.

Lea también: Caso Coimas: SII tiene lista de funcionarios sospechosos

El documento interno de Factop en el que se contienen los datos señalados, ya está en manos de la Fiscalía Oriente, entidad encargada de investigar el Caso Coimas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 5 =