lo más leído

Caso conscriptos: juzgado de garantía reclama competencia civil

Mario López M. Periodista

A solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió posponer la consideración de las reclamaciones sobre la competencia en el caso de los conscriptos de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco, de la IV División de Putre del Ejército.
“En consecuencia, natural, vamos a rechazar la pretensión de la ministra Jenny Book Reyes. No nos vamos a inhibir de seguir conociendo este asunto», dijo Juzgado de Garantía de Arica.

Caso conscriptos: juzgado de garantía reclama competencia civil. Así lo planteó juez de Arica, obligando a la Corte Suprema a pronunciarse.

Este martes el Tribunal de Garantía de Arica decidió que la justicia civil continúe con el caso de los conscriptos y la muerte del soldado Franco Vargas.

Se respalda así la tesis de la familia del conscripto Vargas y del Instituto nacional de DDHH (INDH)

Ello contradice a la ministra en visita, Jenny Book Reyes, quien planteó una cuestión de competencias, pidiendo que la investigación la realizara la justicia militar.

“En consecuencia, natural, vamos a rechazar la pretensión de la ministra Jenny Book Reyes.

No nos vamos a inhibir de seguir conociendo este asunto.

Y en virtud de lo que establece el artículo 190 del Código Orgánico Tribunal, siendo la ministra un tribunal de mayor jerarquía, corresponderá a la Excelentísima Corte Suprema dirimir la contienda que se acaba de trabar”, sostuvo el juez Juan Araya.

“(…) Desde esa mirada, también es recomendable, de acuerdo a las directrices del sistema interamericano de Derechos Humanos, que sea la jurisdicción civil u ordinaria”, la que lleve este asunto, dijo el juez.

Sin embargo, la Corte Suprema deberá dirimir si la causa continúa en la justicia civil o militar.

El juez dijo que no hay un plazo establecido para determinar esto, pero destacó que este proceso es bastante rápido.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cinco =