lo más leído

Caso Convenios: Presentan solicitud de desafuero del diputado Mauricio Ojeda

Agencia

Mauricio Ojeda manifestó que «hay una tremenda cantidad de mentiras, injurias que vamos a encargarnos para demostrar nuestra tranquilidad».

El Ministerio Público de La Araucanía solicitó a la Corte de Apelaciones el desafuero del diputado Mauricio Ojeda (IND) quien está siendo investigado por el millonario fraude del Gobierno Regional de La Araucanía en el marco del Caso Convenios, donde se pesquisan más de $730 millones que se habrían desviado por parte de las fundaciones Folab y Educc.

El escrito fue presentado por el fiscal Carlos Cornejo y se le imputa el delito de fraude al fisco en carácter reiterado. De acogerse la solicitud Ojeda puede ser acusado penalmente y ser sometido a medidas cautelares como la prisión preventiva y eventualmente condenarlo a una pena. La solicitud se realizó por el delito de fraude al fisco reiterado.

Además, de concretarse el desafuero, Ojeda no podría ingresar a la Sala de la Cámara de Diputados, ni a las comisiones y tampoco ejercer su cargo de parlamentario. Según la indagación, el legislador habría pactado con los directores de la fundación ganancias sobre los convenios suscritos.

Lea También: Caso Convenios: Perjuicio fiscal supera los $3 mil millones

Asimismo, el año pasado, cuando le solicitaron la entrega voluntaria de su celular, si bien accedió a hacerlo, el móvil estaba destruido; por otra parte, imputados del caso revelaron que el parlamentario les habría sugerido «quemar» los teléfonos. Todo aún es materia de investigación.

Cuando salieron a la luz los nuevos antecedentes, Ojeda manifestó públicamente que «hay una tremenda cantidad de mentiras, injurias que vamos a encargarnos para demostrar nuestra tranquilidad, porque jamás en la vida, ni siquiera se me pasaría por la cabeza, tocar un peso ajeno que no me corresponde».

«Desde chico me enseñaron que cuando tu quieres algo, te lo ganas, pero trabajando y de manera honrada», añadió el legislador. El 19 de abril el diputado Mauricio Ojeda (IND) renunció a la bancada del Partido Republicano, luego de estar «automarginado» por siete meses.

Según relatan parlamentarios del colectivo, el diputado en cuestión no participaba de las reuniones políticas ni de los almuerzos de comité desde que tomó la decisión de excluirse.

Renunció a la bancada luego de que se culpara de permitir la victoria de la actual mesa de la Corporación, llevando por primera vez en la historia a una comunista a la presidencia.

Desde Chile Vamos recriminaron su actuar ya que llegó tarde a la votación porque según el legislador se atrasó el vuelo de Temuco a Santiago. Con todo, Karol Cariola (PC) ganó por un voto y llegó a la testera.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 1 =