Política

Caso estallido social: nuevamente el general Yáñez es citado a declarar como imputado por la fiscal Chong

Santiago, Chile.

Mario López M.

La fiscal Chong, pidió a Carabineros resguardar con copia los correos electrónicos, tanto del general director actual, como su antecesor, Mario Rozas, entre el 18 de octubre y marzo del 2020.

La persecutora, que investiga la eventual ocurrencia de delitos asociados a la responsabilidad de mando por los lesionados durante los desmanes y protestas de octubre del 2019, busca desde noviembre del año pasado poder interrogar al jefe policial.

Sin embargo, hasta la fecha no ha podido ser interrogado, pues el uniformado decidió guardar silencio.

La fiscal Chong investiga la responsabilidad de mando de quienes estuvieron a cargo de los procedimientos en que se registraron personas lesionadas durante el estallido social, por lo que la declaración de quien fue el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad entre 2019 y 2020 es clave.

Ese día, la fiscal llegó hasta el despacho del general director, quien ya había sido requerido en dos ocasiones anteriores para declarar en calidad de imputado, sin embargo, logró dilatar la diligencia. En la oportunidad que lo encaró, el oficial le señaló de manera escueta: “Haré uso de mi derecho legal a guardar silencio”.

Según Yáñez, es innecesario declarar, pues ya “He prestado, con anterioridad, el día 07 de abril de 2021, declaración en una investigación paralela en calidad de imputado ante la Fiscal Regional de Valparaíso, doña Claudia Perivancich, declaración que está incorporada en esta investigación; y 2) he prestado además declaración en calidad de testigo en investigaciones llevadas por usted relacionadas a hechos similares. Por lo anterior, y escuchando el consejo de mis abogados, quienes me han indicado hacer uso del derecho ya indicado, es que por ahora no prestaré declaración”, le respondió.

Hoy la fiscal volvió a la carga y citó al general Yáñez por cuarta vez a declarar en calidad de imputado. Chong requirió su testimonio, esta vez, en dependencias del Ministerio Público.

Esta nueva solicitud para declarar también responde a la maratónica declaración que prestó el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, ante la fiscal Chong.

El señalado general (R) declaró entre el 24 y el 31 de abril ante Chong, donde expuso que no tenía conocimiento cabal de cómo se entregaban las directrices para operar durante los días del estallido social, sino que sólo conocía los reportes que les hacía llegar el general Yáñez -quien era el tercero en la línea de mando- y otros oficiales.

“Por delegación de mando, lo ve estratégicamente el Dioscar (Ricardo Yáñez) que, a su vez, por delegación de mando recae esta labor en jefes de zona, prefectos y comisarios, hasta llegar a la unidad base, que es el retén en Carabineros”, dijo ante la fiscal Chong. Antes de este testimonio, la fiscal viene buscando la declaración de Yáñez, al menos, desde septiembre del 2022.

La fiscal Chong, pidió a Carabineros resguardar con copia los correos electrónicos, tanto del general director actual, como su antecesor, Mario Rozas, entre el 18 de octubre y marzo del 2020.

«Una vez realizado el resguardo, agradeceré nos informen el nombre del personal a cargo de ejecutar la tarea, y cada cuenta de correo, su dirección, y el peso total de los datos respaldados”, pidió en un oficio enviado a la subdirección de la institución. Además, en ese mismo oficio solicitó el detalle de las reuniones sostenidas con las autoridades de gobierno.

Se ignora si Yáñez estará dispuesto esta vez a cooperar.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 8 =