Política

Cataldo hace mea culpa por Crisis en Atacama: «No actuamos con la suficiente rapidez»

B. Moncada

Nicolás Cataldo afirmó además que endosarle responsabilidad es una posibilidad: "Y si tengo que dar un paso al costado lo haré".
El jefe de cartera de Educación señaló además: «Tratar de endosarme la responsabilidad siempre es una posibilidad; yo no tengo problema en reconocerlo y si tengo que dar un paso al costado lo haré».

En conversación con Cooperativa, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo mea culpa por Crisis de Atacama: «De manera autocrítica, como corresponsable solidario en tanto soy el ministro de Educación, creo que no actuamos con la suficiente rapidez».

Afirma además que «desde que yo llegué, hace poco más de dos meses, hemos logrado iniciar obras que no se habían hecho durante mucho tiempo antes, o sea, esto pudo haberse resuelto».

«Tratar de endosarme la responsabilidad siempre es una posibilidad; yo no tengo problema en reconocerlo y si tengo que dar un paso al costado lo haré, mi cargo siempre está a disposición del Presidente», señala.

«Pero me parece que es excesivo cuando esto tiene una mirada mucho más compleja y larga», recalcando una vez más que «en muy poco tiempo, hemos generado todas las condiciones para comenzar a resolver esto paulatinamente». Mientras,  el paro de los docentes de los SLEP de Atacama ya va en más de 60 días.

60 DÍAS SIN CLASES

Luego de una extensa reunión con el Colegio de Profesores, Cataldo reconoció: «Hay una desconfianza de parte de las comunidades producto de años de abandono, de un territorio que ha estado bien cruzado por problemas de administración, de infraestructura, de falta de recursos».

Dado lo anterior, planteó como estrategia, «abordar los temas de infraestructura». Para ello es necesario «ir generando conservaciones o mantenciones en las escuelas que resuelvan problemas como tener funcionando bien los baños, acceso al agua, resolver problemas eléctricos, cosas que son básicas».

Pese a la desconfianza y al arduo trabajo, «mi impresión es que ayer hubo un buen ánimo. Llegamos a un acuerdo y lo firmamos, por lo tanto, asumo que ellos adscriben a lo que firmaron. En consecuencia, debo tener la hipótesis de que ellos van a ayudar a que esto se despeje».

Lea también: Colegio de Profesores exige «emergencia educativa» en Atacama

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