Nacional y economía

Cataldo y el fin del CAE: «No estamos inventando la rueda»

Está Pasando

Cataldo y el CAE
El ministro dijo que se están generando incentivos para que la deuda se transforme en un flujo de ingresos que permita sostener un sistema de financiamiento racional y adecuado”.

El proyecto “está muy avanzado; estamos afinando detalles y chequeando aspectos menores respecto al diseño general”. Las palabras son del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el motivo es el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), iniciativa del Gobierno que después de las Fiestas Patrias ingresará al Congreso.

En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado explicó que este «tiene dos partes. Por un lado, está el problema social de la deuda, y por otro, está el problema fiscal, que es que el sistema de financiamiento de la educación superior».

Lea también: Fiscalía no descarta que parte del botín de Brinks esté fuera del país

«CARO E INEFICIENTE»

Respecto de este último aseveró que, «tal como está concebido hoy día con CAE incluido, es un sistema muy caro y muy ineficiente, y no se sostiene mucho más tiempo desde el punto de vista de la cantidad de recursos públicos que tenemos que destinar allí”.

“Por lo tanto, ¿a quién beneficia, en general, la propuesta con estos dos componentes? A los más de 890 mil deudores del CAE, hay que sumarle los deudores del fondo solidario, que en su justa medida y en virtud de cada situación particular, van a tener algún apoyo», detalló.

«Y, por otro lado, a las futuras generaciones, que van a entrar a estudiar a la educación superior, y que con este instrumento, mientras no lleguemos al cien por ciento de gratuidad, que es lo que está establecido por ley, no van a tener que preocuparse de cómo financiar su educación”, recalcó Cataldo.

«QUE TODOS TENGAN UN INCENTIVO»

“Yo diría que la premisa que estamos utilizando es que todos los deudores van a tener algún incentivo, ya sea un incentivo a reconocer las trayectorias responsables de pago, un incentivo a aquellos que no vieron cumplida la promesa de mejorar la calidad de vida con el CAE”, añadió.

El ministro detalló que “casi el 70% de las personas que tienen deuda y que están en mora, tienen un ingreso inferior a un millón de pesos y si yo lo llevo más abajo aún casi el 60% gana menos de setecientos cincuenta mil pesos”.

Agregó que “hay otro segmento que también va a tener un incentivo para volver a pagar».

Enfatizó que «aquí quiero detenerme un segundo, porque se ha hablado mucho de aquellos que son morosos y que no pagan, y que pudiendo hacerlo no lo han hecho. Y nosotros estamos de acuerdo en que tenemos que ponerle especial atención a cuál es la decisión que el proyecto de ley va a establecer para ellos”.

“Nosotros no estamos inventando la rueda, estamos generando incentivos para que esa deuda, que hoy día es incobrable, se transforme en un flujo de ingresos que permita sostener un sistema de financiamiento racional y adecuado”, aseveró el ministro.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo