Política

Cathy Barriga: Ad portas de la reformalización

Sofía Martínez

La Fiscalía está investigando posibles nuevos delitos en el caso Barriga por lo que podría oponerse a una rebaja de la detención.

Cathy Barriga se encuentra con arresto domiciliario desde enero de este año luego de que fuera formalizada en una investigación por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Pese a que la Fiscalía Oriente ha buscado la prisión preventiva, la justicia no ha aprobado esta medida pese a que se la acusara de «incumplimientos reiterados» de la actual cautelar.

Lea También: Fiscalía indaga a Lavín por tráfico de influencias en la «Era Barriga»

El caso de Barriga dio un vuelco en las últimas semanas luego de que salieran a la luz mayores antecedentes. En concreto, la investigación involucró también a su esposo, el diputado Joaquín Lavín León y al hijo de la exalcaldesa de Maipú, Vicente González Barriga.

Nueva audiencia de Cathy Barriga

De esa manera, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitó una audiencia para reformalizar a la ex autoridad y a los otros cinco imputados.

La fiscal Constanza Encina informó sobre la recepción de un preinforme pericial contable elaborado por la Contraloría General de la República, en el que se muestra un análisis detallado del déficit financiero que habría dejado la administración de Barriga.

Según el informe, el déficit ascendería a $30.600 millones, cifra que, de acuerdo con la fiscal Encina, “podría ser determinante para establecer si esta deuda proviene del periodo anterior o exclusivamente de la gestión de Barriga”.

La defensa

Por su parte, la defensa de Barriga también solicitó una audiencia para dejar sin efecto la medida cautelar que enfrenta. Esta quedó fijada para este próximo jueves 22 de agosto a las 9:00 horas. Sin embargo, la audiencia se realizará a través de Zoom, lo que significa que la exalcaldesa no asistirá al Centro de Justicia.

Con los nuevos antecedentes, la Fiscalía está investigando posibles nuevos delitos, por lo que podría oponerse a una rebaja de la detención.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo