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Cathy Barriga dejó $60 mil millones en déficit en Maipú

Mario López M. Periodista

Fiscalía prepara formalización de Cathy Barriga
Un nuevo antecedente apareció tras la formalización de Barriga y los 5 funcionarios municipales que aparecen como coautores del mega fraude fiscal.

Cathy Barriga dejó $60 mil millones en déficit en Maipú según Fiscalía tras contrarestar datos con la Contraloría General de la República (CGR).

Ello ocurrió durante el periodo de Barriga como alcaldesa de Maipú. De acuerdo a los informes periciales, superaría lo informado por la propia edil.

Nuevos antecedentes pondrían en peligro libertad de Barriga

Un nuevo antecedente apareció tras la formalización de Barriga y los 5 funcionarios municipales que aparecen como coautores del mega fraude fiscal.

A la exalcaldesa UDI se le investiga penalmente por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

En ese contexto, Fiscalía solicitó a la CGR un análisis de la ejecución y control presupuestario durante el periodo de Barriga.

Megafraude

El estudio en cuestión identificó los montos precisos que se habrían defraudado entre diciembre de 2016 y junio de 2021, el periodo en que se consumaron los delitos.

«Se determinaron déficit de acuerdo con lo detallado en las observaciones 3 y 4 del presente informe, los cuales corresponden a un déficit presupuestario para el 31 de diciembre del año 2016, de M$ 1.944.330 y para el 30 de junio del 2021 de M$ 29.687.512. Además de un déficit de caja al 31 de diciembre del año 2016 de M$ 1.422.871 y 30 de junio 2021 de M$ 31.481.263”, concluye el informe.

Gastaban más de lo permitido

El informe detalla además el modus operandi en que se gestionaban los presupuestos, ingresos y gastos por Barriga y sus cómplices:

“El comportamiento de la Municipalidad de Maipú en los periodos analizados, tendía a generar obligaciones con proveedores (gastos) mayores a lo permitido presupuestariamente, es decir los ingresos presupuestarios eran insuficiente para solventar el nivel de endeudamiento de este municipio, utilizando como práctica habitual absorber la deuda de un periodo con cargo al presupuesto del periodo siguiente”.

Bicicleta ocultaba las deudas

Esta verdadera «bicicleta» no era dada a conocer en los estados financieros, lo que impedía “tomar las acciones necesarias en un periodo determinado y no seguir acumulando deuda que generaba un déficit estructural de este municipio”.

El informe también confirmó que la información presentada en la cuenta pública anual de Cathy Barriga “no es razonable, de acuerdo con la normativa contable y situación financiera real del municipio”.

A los gastos sin financiamiento, se suma la poca eficiencia para recuperar ingresos pendientes. Gastaba y no recaudaba.

Uno de los análisis que hace el informe tiene relación con los ingresos por recibir

Específicamente se señala que la municipalidad planificó en sus presupuestos anuales una recuperación muy baja de los dineros que se le debían al municipio durante el periodo anterior.

Se hace hincapié en que la autoridad edilicia sabía de antemano que los ingresos que podría percibir en realidad no serían recuperados en un 94% en el siguiente periodo.

Apenas recaudaban un 6% de las deudas

“Cabe mencionar que el municipio en promedio presupuestaba recuperar un 6% de lo que quedaba en ingresos por percibir del periodo anterior. Este comportamiento implica que la entidad edilicia sabía que en un alto porcentaje (94%) no percibiría dichos ingresos en el periodo vigente”, señala el informe.

El informe acredita que el municipio “no mantiene análisis, ni auxiliar de los deudores por cobrar para realizar una oportuna gestión de cobro o adoptar decisiones sobre el deterioro de saldos de antigua data”.

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“El 54% de los ingresos por percibir de la cuenta presupuestaria 1151210, superan los 5 años de antigüedad, lo que, en palabras simples, corresponde a una deuda histórica acumulativa que va en aumento de deudores que provienen desde el año 1989.

Estas cifras se componen principalmente de derechos de aseo domiciliario y patentes municipales, en un 63% y 32% promedio respectivamente”.

Los deudores municipales gozaban de buena salud

El informe reitera “que el municipio, si bien ha realizado gestiones de cobro, éstas no han sido efectivas, dado que cada año la deuda aumenta”.

En el año 2020 el entonces director de Control de la Municipalidad de Maipú, Sergio Peña, advirtió modificaciones en la proyección de ingresos y agregó que habrían “gastos que no tendrían financiamiento”.

Similar advertencia realizó en 2021 Cristian Rubio Carvajal, a cargo entontonces de la Dirección de Control durante ese año.

Sus adevertencias no fueron escuchadas

“Cabe hacer presente que estos informes de control presupuestario estaban dirigidos a la alcaldesa y Concejo Municipal.

Las máximas autoridades se encontraban al tanto de la situación que ocurría en los años analizados”, sostiene el informe.

Siempre supieron que el presupuesto de ingresos municipal “tuvo un aumento injustificado”, y que aun así no era posible cumplir todas las necesidades.

Gastos no informados en el presupuesto anual por Cathy Barriga

El documento advierte que “se detectaron documentos devengados en un periodo y que corresponden a prestaciones de servicios originados en el período anterior».

Ello, no cumple «con el principio de devengado, el que indica que las transacciones y otros hechos económicos deben reconocerse en los registros contables cuando estos ocurren y no en el momento en que se produzca el flujo monetario o financiero”.

Tras asumir Tomás Vodanovic en el segundo semestre de 2021, se debió hacer un levantamiento de pagos pendientes, “dado a la cantidad de cobros de proveedores quienes asistían presencialmente a solicitar el pago de sus facturas”.

 

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