Internacional

Centro derechista Luis Montenegro asume como Primer Ministro en Portugal

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

A pesar de no contar con mayoría absoluta en el Parlamento, Montenegro ha expresado su determinación de gobernar en solitario, descartando negociaciones con otras fuerzas políticas
Foto publicada en X por @chupamostomates

Centro derechista Luis Montenegro asume como Primer Ministro en Portugal
La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), con Luis Montenegro como nuevo Primer Ministro, ha asumido el gobierno en Portugal después de los resultados finales de las elecciones legislativas del 10 de marzo. La designación de Montenegro por parte del presidente Marcelo Rebelo de Sousa se produce tras una estrecha victoria de su partido en las elecciones.

El partido de Montenegro logró un total de 80 de los 230 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que el Partido Socialista, que anteriormente estaba en el gobierno, obtuvo 78 curules, y el partido de extrema derecha, Chega, logró 50.

Determinado a gobernar en solitario

A pesar de no contar con mayoría absoluta en el Parlamento, Montenegro ha expresado su determinación de gobernar en solitario, descartando negociaciones con otras fuerzas políticas. Sin embargo, se espera que dialogue con otros partidos para buscar acuerdos dentro del Parlamento.

En su primer día como primer ministro, Montenegro se comprometió a dialogar con todos los partidos, incluida la oposición, por “sentido de responsabilidad”. No obstante, ha dejado claro que no permitirá que el partido de extrema derecha Chega participe en las negociaciones.

Uno de los principales desafíos de Montenegro será la aprobación del presupuesto, que ya enfrenta oposición incluso antes de su nombramiento. El partido Chega amenazó con votar en contra del proyecto de ley, mientras que el líder socialista Pedro Nuno Santos expresó que era “prácticamente imposible” que su partido apoyara el presupuesto de AD.

Con la llegada de la centro derecha al poder y el ascenso de la extrema derecha en Portugal, los líderes europeos están preocupados por el posible aumento de esta tendencia política en las próximas elecciones al Parlamento europeo. Aunque los sondeos sugieren que el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialistas mantendrán una mayoría, el crecimiento del populismo de derecha en varios países podría influir en la distribución de escaños en las elecciones de junio.

Lea también México presentará informe contra la ley SB4 de Texas

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =