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Cerezas chilenas conquistan el paladar chino en la Fiesta de la Primavera

Javiera Sanzana

A medida que se acerca la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo chino, las cerezas ganan cada vez más popularidad entre los consumidores chinos, tanto en las plataformas en línea como en los grandes supermercados.
La creciente popularidad de las cerezas chilenas en China se atribuye en gran medida a la sólida relación comercial entre ambos países.

A medida que se acerca la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo chino, las cerezas ganan cada vez más popularidad entre los consumidores chinos, tanto en las plataformas en línea como en los grandes supermercados.

En los últimos años, con la mejora del nivel de vida las cerezas se han convertido en el «producto estrella» para el Año Nuevo chino. Chile se destaca como uno de los principales países exportadores de este fruto a China (el 80%), junto con Nueva Zelanda y Australia.

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«La temporada de cosecha coincide con el Año Nuevo y la tradicional Fiesta de la Primavera en China. Las cerezas son pequeñas, fáciles de comer, dulces, jugosas y tienen el atractivo color rojo que gusta tanto a los chinos, lo cual las convierte en una opción muy popular entre los consumidores durante estas festividades», explica Wang Pengfei, administrador de la tienda «Junli Fruit» en la plataforma Pinduoduo.

CEREZAS CHILENAS

La creciente popularidad de las cerezas chilenas en China se atribuye en gran medida a la sólida relación comercial entre ambos países. En 2005, suscribieron un acuerdo de libre comercio, permitiendo el ingreso oficial de este fruto al mercado chino sin aranceles a partir de 2008.

Datos oficiales indican que en los últimos siete años las exportaciones al gigante asiático experimentaron un aumento anual de alrededor del 29 por ciento. Según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, se estima que más del 85 por ciento de las cerezas de la temporada se dirigirán hacia allá.

«En el último mes, los pedidos han superado los tres millones y siempre estamos reponiendo», revela el administrador de una tienda en la plataforma Jingdong Fresh.

CADENA DE SUPERMERCADOS

La cadena de supermercados Hema Fresh firmó un acuerdo de cooperación de compra directa con una base de cultivo de cerezas chilenas. A mediados de enero, las ventas en Hema aumentaron casi siete veces en comparación con el mes anterior.

El 16 de enero se inauguró oficialmente el «Cherry Express», un servicio de vuelos directos entre Chile y la región china de Beijing-Tianjin-Hebei. Gracias a esta nueva ruta de envío las codiciadas frutas ahora llegan a los principales mercados mayoristas de la región desde el puerto de Tianjin en solo cinco horas, en comparación con los dos días de transporte que solían requerir al llegar por los puertos del sur del país.

Una fuente de la plataforma de compras en línea Meituan señala que el «Cherry Express» ha mejorado la eficiencia logística y ha reducido los costos totales. Además, el desarrollo rápido de la venta minorista, las compras en línea y la entrega a domicilio también han facilitado la vida de los residentes urbanos, evitándoles las largas colas en los supermercados y la molestia de cargar paquetes pesados de vuelta a casa

EXPERTOS

Según expertos del sector, con el avance de la «Franja y la Ruta» la relación comercial entre China y Chile se estrecha cada vez más. Ya sea a través de vuelos comerciales o rutas marítimas, el tiempo de entrega de las cerezas chilenas a China se reduce, acercándolas más a la mesa de los consumidores chinos. El mercado chino, como uno de los principales destinos de exportación para este fruto y con un enorme potencial de crecimiento, ha fortalecido la confianza en la industria de la fruta en el país sudamericano.

«Las cerezas chilenas son conocidas por su hermoso color, sabor dulce y excelente relación calidad-precio. Compré una caja para compartir con mi familia durante la Fiesta de la Primavera», mencionó una mujer de apellido Wang en uno de los macromercados de la cadena estadounidense Sam’s Club. Satisfecha con el producto, Wang planea incorporar más frutas chilenas frescas en su mesa en el futuro.

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