lo más leído

Chile solicita a Israel cumplir medidas de la CIJ y detener ofensiva en Rafah

Esteban Ramírez

Chile solicita a Israel cumplir medidas de la CIJ y detener ofensiva en Rafah
Esta es la tercera vez que la CIJ emite medidas provisionales contra Israel.

Chile solicita a Israel cumplir medidas de la CIJ y detener ofensiva en Rafah

El Gobierno chileno ha expresado su aprecio por la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual ha solicitado detener la operación militar llevada a cabo por Israel en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Además, ha instado al Estado de Israel a acatar el fallo del tribunal internacional.

A través de un comunicado, la Cancillería expresó que «Chile aprecia particularmente la solicitud de la CIJ para que el Estado de Israel detenga inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y mantenga abierto el cruce de Rafah, permitiendo el suministro de servicios básicos y asistencia humanitaria».

Chile solicita a Israel cumplir medidas de la CIJ y detener ofensiva en Rafah

El Ministerio también elogió la solicitud del principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en la que insta a Israel a «tomar medidas para asegurar el acceso a la Franja de Gaza de cualquier comisión de investigación designada por órganos competentes de las Naciones Unidas para investigar alegaciones de genocidio».

Esta es la tercera ocasión que la CIJ expresa medidas cautelares contra Israel desde que Sudáfrica comenzara un procedimiento el 29 de diciembre por el que denunciaba al Estado hebreo por violación de la Convención sobre el Genocidio de 1948.

Aquella orden de la CIJ llega en la misma semana en que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), otro tribunal con sede en La Haya, solicitó autorización para emitir órdenes de detención contra el primer ministro Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant, así como los principales líderes de Hamás, por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza desde octubre.

Lee también: Gobierno espera que votación de reforma previsional sea en junio

36.000 personas muertas

Desde el inicio de la ofensiva, alrededor de 36,000 personas han perdido la vida por el fuego israelí en la Franja de Gaza, y aproximadamente 80,000 han resultado heridas, según datos del Ministerio de Salud del enclave palestino, que está bajo el control de Hamás.

Con cerca de 500,000 personas, Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe. El presidente Gabriel Boric es un destacado defensor de la causa palestina, aunque siempre ha rechazado la idea de romper relaciones diplomáticas con Israel.

En 2011, durante el primer mandato de Sebastián Piñera (2010-2014), Chile reconoció a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + nueve =