Política

Chile y España firman 3 acuerdos bilaterales: «Ha sido una visita sumamente productiva»

Menos de 24 horas lleva Gabriel Boric en España y ya ha sostenido reuniones con los jefes de Estado y Gobierno del país. Canciller chileno catalagó ambos encuentros como productivos.

Desde la sombra necesaria de un árbol -recordemos que en Madrid hay 36°C actualmente-, con una gran sonrisa y un pin de bandera chilena en su chaqueta, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dio a conocer el resumen de lo que ha pasado durante la estadía del presidente Boric en Europa: «Ha sido una visita sumamente productiva», catalogó.

El día inició con una reunión entre el jefe de gobierno español, el Presidente Pedro Sánchez y Gabriel Boric. Espacio en donde firmaron tres acuerdos bilaterales.

Actualmente, España preside el Consejo Europeo, por lo que la visita en el país era sumamente relevante para el Presidente chileno: «Es fundamental para acelerar la implementación de asociación que tiene nuestro país con la Unión Europea, con los 27 países de la Unión Europea», señaló el Mandatario.

Sobre el mismo punto se refirió el Canciller van Klaveren, quien notificó que España se comprometió a la pronta firma del acuerdo. Junto a ello, señaló en más de una oprotunidad la afinidad histórica que tienen Chile y el país europeo: «Cualquier gobierno en españa será un gobierno cercano y amigo», explicando que la relación entre ambas naciones es de Estado, por lo que el vínculo va más allá de las diferencias políticas que pueden haber.

Por su parte, Pedro Sánchez, confirmó la percepción de van Klaveren: «Somos dos países hermanos «, comentó.

¿De qué hablaron?

Alberto van Klaveren explicó brevemente algunos de los puntos que se tocaron en las reuniones que sostuvo Gabriel Boric con Pedro Sánchez y su Majestad el Rey Felipe VI. Las que, según el canciller, fueron marcadas por un gran respeto por Chile y deseo de fortalecer los vínculos.

España es el tercer socio comercial chileno en Europa, por lo que de todas maneras se habló sobre las empresas españolas presentes en Chile, centrando el tema en la innovación y promoción de energías limpias. Sobre lo mismo, esta tarde se desarrollará una reunión con la Confederación de Organizaciones Empresariales.

De igual manera se conversó sobre el potencial que posee Chile como gran productor y exportador de hidrógeno verde, así como de la estrategia nacional del litio.

Un tema que no pudo faltar, fue la condena mutua de ambos países respecto a la acción rusa en Ucrania. Agradeciendo desde España la fuerte crítica que ha realizado al respecto Gabriel Boric.

De cara a la Cumbre Celac-UE del próximo lunes y martes en Bruselas, Bélgicas. El Presidente se despidió de Pedro Sánchez indicando que prontamente se verían ahí para seguir conversando.

La visita en España finalizará el sábado luego de terminada la ceremonia cultural en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, en la que participará Gabriel Boric junto al cantante Joan Manuel Serrat.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cuatro =