Internacional

China presentó protesta formal a EE.UU. por comentario de Presidente Biden: Calificó a Xi Jinping de «dictador»

Agencias

El embajador chino dijo que que Washington «debe tomar medidas prontas para revertir el impacto negativo» de las declaraciones, a las cuales Biden les bajó el perfil.

China anunció que presentó una protesta formal a Estados Unidos por el comentario que realizó el Presidente estadounidense Joe Biden, quien se refirió al líder chino Xi Jinping como «dictador». Y lo hizo justo cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, concluía una visita a Beijing que buscaba estabilizar las relaciones y mejorar la comunicación entre ambos países.

El mandatario realizó el comentario del martes en un evento de recaudación de fondos de campaña, donde además retrató al líder chino como insensible durante la controversia reciente sobre un globo espía chino y aseveró que China está teniendo «dificultades económicas reales».

La embajada china en Washington aseguró que presentó una protesta formal y que el embajador chino, Xie Feng, le dijo a funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado el miércoles que Washington «debe tomar medidas prontas para revertir el impacto negativo» de las declaraciones de Biden o «sufrir todas las consecuencias».

«Con las más recientes declaraciones irresponsables sobre el sistema político chino y su líder máximo, la gente no puede sino cuestionar la sinceridad de la parte estadounidense» en cuanto al deseo de estabilizar las relaciones, dice el comunicado de la embajada.

«El gobierno y el pueblo de China no aceptan ninguna provocación política contra el líder máximo de China y responderán enfáticamente», agrega.

LA RESPUESTA DE BIDEN

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en el «futuro cercano», y aseguró que haberlo llamado «dictador» no daña la relación bilateral.

Durante una rueda de prensa con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en la Casa Blanca, una periodista preguntó a Biden si aquellas declaraciones, realizadas el martes durante un acto de recaudación de fondos, han tensado las declaraciones con Pekín, el mandatario contestó «no».

«Espero reunirme con el presidente Xi en algún momento en el futuro, en el futuro cercano, y no creo que (esos comentarios) hayan tenido ninguna consecuencia real», afirmó el jefe de Estado.

Biden consideró que la reciente visita a China del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, fue constructiva y sirvió para mejorar la relación entre las dos naciones.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + diecinueve =