lo más leído

Cierre de Huachipato: Sufren los trabajadores y celebran los inversionistas

Catalina Torres

Las acciones ligadas a la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) tuvieron importantes alzas en la Bolsa.

Mientras los 20 mil trabajadores ligados a la empresa viven momentos de angustia, el anuncio del cierre de Huachipato redundó en destacadas alzas en la Bolsa de Santiago de las acciones ligadas a la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), de la cual la empresa es una de sus filiales.

Los papeles de CAP mostraron una variación positiva de 1,75% (pasados las 11:15 horas) a 7.090; y previamente cotizaron a un 2,15% al alza (7.118 por acción).

El controlador de CAP, en tanto, Invercap, se alzó 7,39%, logrando su mayor cotización del año, con un valor de 2.374 por acción.

Lea también: INE: En Chile la gente se casa después de los 35 años

Ayer el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) comunicó que tomó la “dolorosa” determinación de suspender “indefinidamente” las operaciones, aunque aseguró que continuará operando indefinidamente algunos negocios no siderúrgicos, como el desarrollo de actividades portuarias y logísticas.

La compañía aseguró que el precio del acero chino es 40% inferior a su valor normal, por lo que al día estaba perdiendo “cerca de US$1 millón”, por lo cual la operación estaba siendo “insostenible” en el tiempo.

«PUEDE CERRAR CUALQUIER EMPRESA»

En Concepción se izaron banderas negras frente a las municipalidades de la región de Biobío por el cierre de Huachipato.

El alcalde de Concepción y presidente de la asociación de municipios de la zona, Álvaro Ortiz, afirmó que “se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa”.

También acusó permanente tendencia hacia el centralismo en las autoridades, ya que “acá pareciera ser que nos condena el hecho de estar a más de 500 kilómetros de donde se toman las grandes decisiones, que es Santiago”.

“Lo vivimos en su momento con el cierre de las minas de carbón, empresas textiles, Fanaloza en Penco, y un sinnúmero de ejemplos que lamentablemente ratifica el centralismo que vive nuestro país, que asfixia, que condena a la pobreza a muchas comunas y regiones de Chile y que ahora lo estamos viendo cada vez más cerca con Huachipato“, recalcó.

«SI HUBIERA ESTADO EN SANTIAGO…»

Coincidió con él el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien acusó un abandono por parte del Gobierno.

El jefe comunal llamó a los parlamentarios a actuar, pues en una conversación con el ministro de Economía, Nicolás Grau, este le dijo que se reunirían con la empresa para poder salvar Huachipato, pero “que no descartaba que algunas de esas decisiones pudieran ser legislativas y que requerirán intervención del Congreso”.

“Si cae Huachipato, caen otras empresas más”, enfatizó Campos.

“Si esta empresa hubiera estado en Santiago, la solución la hubiéramos tenido hace muchos años atrás, porque el impacto de la cesantía hubiera impactado cerca de La Moneda, no lejos como hoy día ocurre en la región del Biobío”, criticó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =